Morelia, Michoacán.- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario, advirtió que las comunidades se reorganizarán para continuar con la exigencia de presupuesto directo que no ha sido entregado por la autoridades municipales de Erongarícuaro y Ciudad Hidalgo.
Luego de asegurar que varias comunidades que pertenecen a estos dos municipios, tanto Erongarícuaro como Ciudad Hidalgo aplicaron el “voto de castigo” en las elecciones del 2 de junio contra los candidatos que han sido calificados por los indígenas como “enemigos” de los pueblos por estar en contra de los derechos comunales.
Tal es el caso del candidato a la presidencia municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejos, quien en estas elecciones buscó la reelección, sin embargo, no logró el refrendar el triunfo, pues en este municipio la alianza del PRI-PRD con Liliana Campos de la Luz.
⏩ Te puede interesar: Reconoce National Geographic a grupo infantil Guacamayas Calentanas
En este tenor, el vocero del Consejo Supremo remarcó que en este caso en el municipio de Erongarícuaro, muchos habitantes del ayuntamiento se sintieron defraudados, atacados, reprimidos y hasta silenciados, ya que el edil del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Calderón Castillejos no permitió los presupuestos directos para varias comunidades.
Cabe recordar que integrantes de varias comunidades como el caso de Jarácuaro, pidieron a los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), retirarle la candidatura a Calderón Castillejo por considerarlo como “transgresor” de los derechos humanos y de las mismas comunidades indígenas.
En el caso de Hidalgo, el vocero del Consejo mencionó que ahí también perdió el candidato que había sido “impuesto” por el alcalde del Partido del Trabajo (PT), José Luis Téllez Marín, a quien también las comunidades consideraron un “enemigo” y “represor” de las comunidades indígenas, quien según Guzmán Macario se ha negado a otorgar presupuestos directos que le corresponden a las comunidades con autogobierno.
⏩ Te puede interesar: Por defender bosques, María Cruz Paz fue detenida por la FGE: CSIM
Es por ello, que Guzmán Macario advirtió con una “reagrupación” y reorganización de las 70 comunidades indígenas que integran el Consejo Supremo Indígena para iniciar la exigencia del respeto al autogobierno por parte de los nuevos ediles que ganaron en la urnas el pasado 2 de junio, es decir a Campos de la Luz y a Jeovana Alcantar Baca, quien logró el triunfo en Hidalgo bajo la linaza del PRD-PRI-PAN.