La secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, advirtió sobre la posibilidad de ejecutar sanciones en contra de los maestros de Michoacán que estén percibiendo sus salarios sin atender sus respectivas obligaciones en el aula.
“Tienen que estar en presencial, ya el semáforo está en verde, hay más razones para regresar y es su obligación responderle a los niños y a las niñas”, enfatizó la funcionaria estatal. Además, dijo que sólo se permitirá la ausencia de los profesores por motivos de salud.
Bajo estos argumentos, sentenció que “habrá sanciones una vez que ya hayamos analizado administrativamente que sí tienen incidencia los maestros y tenemos que hacerlo.”
En este sentido, refirió que la dependencia a su mando se ha dado a la tarea de emprender un diagnóstico a través de las unidades regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a fin de saber cuántos docentes están cumpliendo realmente con sus obligaciones laborales.
En caso de encontrar alguna irregularidad, Ávila González amagó con emprender sanciones económicas e incluso despidos, para lo cual, insistió, se esperará el resultado de la revisión que comenzó la dependencia.
Finalmente, señaló que este diagnóstico también servirá para dar seguimiento a la federalización de la nómina educativa en Michoacán, proceso al cual se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el 2019.