MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la entrega de plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales del país, deben tener mucha planeación para evitar la saturación de docentes por la falta de espacios educativos donde laborar.
Al respecto del anuncio que hiciera en días recientes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuyo compromiso fue adquirido con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Aureoles Conejo consideró “no es malo” pero insistió en la planeación educativa a corto y largo plazo.
Desde su óptica, dijo, el número de estudiantes aceptados en las escuelas normales en todo el país deberá coincidir con la demanda de maestros en las aulas, de tal manera que los gobiernos no se saturen de docentes y éstos a su vez no tengan espacios fijos para laborar.
Descartó que de ponerse en marcha esta nueva determinación presidencial en materia educativa pueda generar una carga más para el gobierno estatal, puesto que pese a la dificultad administrativa que conllevó el federalizar los servicios educativos, está casi por concluir el procedimiento.
Incluso estimó que a más tardar en el próximo mes de octubre esté finalmente concretada la atracción de la nómina magisterial a la federación, cuya petición se inició desde el mes de noviembre del 2018, cuando el propio mandatario anunció su separación del convenio en materia educativa con el Gobierno de la República, mismo que lo llevó a promover una controversia constitucional por tal situación.