Morelia, Michoacán.- Tras advertir que el fenómeno de la migración está por “desbordarse” en Michoacán ante la falta de atención, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, adelantó que presentará un exhorto en el Congreso local para que las autoridades prevengan la problemática a través de programas eficaces.
“En Michoacán, hemos visto que las calles están inundadas de migrantes, parejas, familias y grupos de centroamericanos que están llegando al estado porque es el tránsito. Cada vez está más este fenómeno que no se veía hasta hace cinco años”, remarcó el líder estatal.
En rueda de prensa, López García recordó que la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020, pero que no es diferente a la de hoy en día, cerca de 51 mil personas se fueron de Michoacán a otros estados o fuera del país, por inseguridad, cobros de piso, extorsión y falta de fuentes de empleo.
Lo anterior, mencionó el presidente del partido político de ideología derecha, se debe a la falta de atención y de programas específicos de prevención sobre el fenómeno que cada vez va en aumento y que incluso, dijo, Michoacán se podría convertir en muy pocos años en Chiapas o en Tamaulipas.
El líder estatal de Encuentro Solidario, advirtió que la situación de migración tanto a nivel nacional como en Michoacán se está “desbordando” ante los grupos de migrantes que están en el estado sin ser atendidos a profundidad,
López García, anunció que como partido sus diputadas del PES presentarán un exhorto para el gobierno estatal para que atienda este fenómeno con programas sociales.
La intención del exhorto, es que antes de que concluya la 75 Legislatura se obligue al Ejecutivo a conformar una serie de programas sociales que atiendan el problema migrante de forma preventiva, y a su vez, se den medidas de protección a los michoacanos que manifiesten su interés de emigrar a otro estado o país por diferentes razones como seguridad, cobro de piso o extorsión.
Insistió en que las autoridades del gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante deben generar políticas públicas que atiendan el fenómeno en el estado, de lo contrario, aseguró el líder del PES la situación se saldrá de control como ha sucedido en otras entidades.