La caravana de más de siete mil migrantes centroamericanos que transitan por México para llegar a los Estados Unidos, fue calificada como una alerta que podría desencadenar problemas sociales y económicos masivos para el país de no regularse de manera legal la estancia de las personas que han huido de sus países de origen.
Así lo refirió la presidenta de la Comisión de Migración de la LXXIV Legislatura, quien aseguró que estudios recientes advierten panoramas complejos sobre “una crisis ambiental profunda de alcance insospechado que podría detonar una migración explosiva y masiva que también afectará a México, porque no todos los migrantes centroamericanos siguen su curso, se quedan como ilegales”.
Por lo que la también consideró que el gobierno federal debe garantizar la estancia legal de los migrantes que han huido de sus países origen y emitirse un oficio de salida de al menos un mes de vigencia, para que los ciudadanos puedan transitar por territorio mexicano en su camino al norte o solicitar formalmente una visa humanitaria para quedarse como residentes permanentes en México para vivir y trabajar.
“Hay otras alternativas que seguramente el gobierno tendrá que analizar, como el estatus de refugiado o el asilo político. Al final es reglamentar la estancia de estas personas en su paso por México”, dijo, tras reconocer que a partir del primero de diciembre el asunto recaerá en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero adelantó que ya se trabaja en una estrategia integral para atender dicho fenómeno.
En contexto
El pasado 19 de octubre ingresaron a México más de siete mil ciudadanos adultos, ancianos, niños y jóvenes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, que ahora mismo integran la caravana que ya hizo su arribo al municipio de Isla en Veracruz, siendo a la fecha menos de seis mil los migrantes que continúan con rumbo a Estados Unidos, lo que significa que muchos se han quedado en los estados del sureste mexicano como residentes ilegales. (F)