Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, no regresará a clases presenciales ni virtuales, debido a que las autoridades estatales no han hecho efectivo un protocolo sanitario propio para las escuelas, ni han realizado los pagos que corresponden al magisterio.
Lo anterior fue dicho por el secretario general de la Sección XVIII, Gamaliel Guzmán Cruz, quien además afirmó que el retorno a las aulas queda postergado hasta que se cumplan las condiciones, pues al momento el adeudo asciende a 651 millones de pesos del año 2020, la segunda quincena de este año y el pago de retroactivo del incremento salarial.
Te podría interesar: Protesta CNTE en Congreso local por falta de pagos
“No se ha informado la ruta para lograr el pago de docentes estatales. (…) Mañana se estaría pagando la quincena 14, pero no hay información de si se hará efectivo o no”, señaló.
Destacó que aun quedaría la incertidumbre sobre las 10 quincenas restantes de este 2021.
En ese sentido, apuntó que durante la Asamblea Estatal Representativa que se realizó el pasado 9 de agosto en Morelia, se definieron las siguientes actividades:
Este jueves, dependiendo del comité de cada región, el magisterio cerrará presidencias municipales, oficinas de renta, casetas, carreteras y puestos de información en plazas públicas; mientras que el viernes 13 realizarán una concentración representativa de las regiones en la capital michoacana.
Consulta a padre de familia ante regreso a clases
La próxima semana la sección XVIII de la CNTE lanzará un cuestionario virtual para que los padres de familia den su opinión respecto al regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022,
“Las autoridades dicen que existe una presión por parte de los padres para las clases presenciales, pero nosotros tenemos otros datos”, dijo Guzmán Cruz.
Asimismo, aseguró que no hay ninguna zona en Michoacán donde sea viable el regreso a las aulas, pues existe un 40 0 50 por ciento de escuelas que no cuentan con agua y que también han sido vandalizadas. “Los protocolos de la SEE no son suficientes”, finalizó.