Advierte ANEFAC abusos por nueva reforma fiscal

Especialistas prevén que se violentarán derechos a contribuyentes y se vulnerará la seguridad jurídica de las empresas

Aned Ayala | El Sol de Morelia

  · martes 5 de noviembre de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) en Michoacán, advirtió que la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión facilitará, en 2020, el abuso de autoridad sobre los contribuyentes y el aumento a operaciones simuladas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Derivado de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para endurecer las sanciones por defraudación fiscal, facturación falsa y empresas fantasmas en México, especialistas opinaron que a partir de enero que entren en vigor las nuevas disposiciones se violentarán derechos a contribuyentes y se vulnerará la seguridad jurídica de las empresas.

El presidente de la ANEFAC, Javier Olmedo Castillo, comentó que los criterios con los que se aprobó la reforma fiscal, dota a las autoridades de facultades para fortalecer la fiscalización de contribuyentes, de manera que se realizan cambios para cuestionar la razón de los negocios que se celebren con contribuyentes y con ello mayor pago de impuestos.

El contador y fundador de ANEFAC, Josué Castro Sánchez, agregó que a partir del 2020 la compensación será universal donde el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sólo se podrá compensar sobre el mismo ISR y se ampliará la responsabilidad solidaria para liquidadores síndicos, socios, accionistas y gerentes generales de empresas para que la persona moral omita en entero los impuestos o cobre retenciones y no los entere por no llevar contabilidad o tener RFC, por cambio de domicilio, entre otros.

Explicaron que con esa política tributaria “se castiga a los malos contribuyentes y a las empresas que evaden al fisco, pero no se contemplan medidas de protección a los derechos fiscales de los ciudadanos”.

En conferencia de prensa, también se dijo que la reforma fiscal no evitará el engrosamiento de las listas negras que fueron creadas en 2014 como un procedimiento para publicar a los contribuyentes que practican comprobaciones fiscales falsas para deducir o acreditar impuestos.

Los estados con mayor índice por tráfico de comprobantes fiscales son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que Michoacán se ubica en la posición 15 nacional de acuerdo con el sistema nacional de registros fiscales de contribuyentes.

En 2018, agregaron, se contabilizaron 3 mil millones de pesos en recaudación por concepto de pago de contribuyentes agregados a las listas negras a nivel nacional.

Ante ese panorama, la asociación invitó al empresariado a informarse y realizar cambios necesarios para enfrentar los cambios que se vienen para el año entrante.

Foto: Archivo