Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).-El 01 de febrero inicia la vacunación contra Covid-19 para la población de adultos mayores en Michoacán, misma que asciende a los 450 mil personas de la tercera edad, informó el titular de la Secretaría del Bienestar en el estado, Roberto Pantoja Arzola.
Este jueves continuó la vacunación de la dosis Pfizer al sector médico en Michoacán, luego de que el pasado martes arribara el primer lote de más de 14 mil vacunas.
De acuerdo al delegado del Bienestar, en Michoacán de las 450 mil personas de la tercera edad los que podrán vacunarse en la entidad, cerca de 300 mil están afiliados al programa de Bienestar y el resto serán convocados a través de las instituciones médicas.
Aseguró que las vacunas para adultos mayores estarán llegando a Michoacán entre el 26 de enero y el 02 de febrero, las cuales se distribuirán en 505 centros de vacunación, incluidos los 48 hospitales habilitados actualmente.
De acuerdo con la información del delegado, los 457 centros de vacunación adicionales que se instalaran son lugares "modestos' que fueron prestados en las jefaturas de tenencia y casas ejidales, así como centros de Bienestar y dependencias de política social en los municipios de Michoacán.
“Sólo se requiere espacio para una mesa y una silla modesta para poder vacunar a los adultos mayores en Michoacán”, precisó Pantoja Arzola.
Sigue leyendo: Ariana Lizeth, primera michoacana en recibir vacuna anticovid
En los centros de vacunación estará presente la “Brigada Correcaminos”, la cual está conformada entre 10 a 12 funcionarios, que son: cuatro elementos de la Guardia Nacional (GN), dos servidores de la nación; dos voluntarios y dos integrantes de los hospitales, quienes son los que hacen la aplicación, explicó.
Para la conformación del padrón de vacunación de los adultos mayores de 68 años de edad, la delegación de Bienestar tiene 300 mil personas afiliadas al programa de pensiones, los cuales son aproximadamente el 66 por ciento de la población a vacunar.
“Hay adultos que no tienen la necesidad y decidieron no registrarse, por su puesto que van a poder ser vacunados, pero la mayoría, casi la totalidad lo tenemos en este padrón de Bienestar de atención a adultos mayores”, mencionó.
Con el programa de apoyo a los adultos mayores de Bienestar, la delegación tiene contacto cada dos meses con los beneficiarios, ya que les entregan más de 2 mil 500 pesos bimestralmenteen efectivo a la mitad de la población del padrón y el resto se dispersa en tarjetas por emisión, dijo el delegado.
A los 150 mil adultos mayores que acuden a las oficinas de la dependencia por su dinero, los empleados aprovecharán para invitarlos a vacunar, mientras que los adultos mayores que les pagan en las tarjetas tendrán que acudir a los centros de vacunación.
En el caso de los 150 mil adultos mayores que no están afiliados, serán los médicos familiares que los atienden en las unidades médicas públicas y de seguridad social que les notificarán de la vacuna disponible y de dónde pueden acudir para su aplicación, en caso de que la institución no esté dentro de los 48 centros de salud participantes.
Vacunados más de 6 mil médicos en Michoacán
En el primer día de vacunación, la Secretaría de Bienestar notificó la aplicación de 6 mil 453 dosis a trabajadores de la salud de primera línea de atención, de acuerdo al delegado federal.
El delegado, aseguró que no hubo incidentes en el primer día de la jornada, pero sí se presentaros dos casos por reacciones comunes a la aplicación.
“Sólo presentaron fiebre, la misma reacción que provocan las vacunas a los niños; el resto de los vacunados únicamente sintieron dolor en el brazo y un poco de cansancio”, aseguró.
El delegado recordó que fueron vacunados trabajadores de 11 categorías de primera línea de contacto, que son: médicos; enfermeras y enfermeros, camilleros, personal de laboratorio, intendencia, mantenimiento, choferes de ambulancias, por mencionar algunos.
Más información: En Michoacán ya se aplicaron 1,600 vacunas anticovid-19
En el caso del personal que no tiene contacto con pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19 serán los segundos para vacunar, ahí entran los trabajadores administrativos y resto de la plantilla laboral de hospitales públicos, explicó el servidor público.
Dijo que de forma semanal , estarán llegando vacunas al estado y que se espera un arribo la siguiente semana con ñ 400 mil dosis.
La primera fase de vacunación termina el 31 de enero de 2021 y deberá estar vacunado todos los trabajadores de la salud, incluidos los que no tienen contacto con los pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19.