Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Hace más de cuatro años que de lunes a domingo, Jesús Rodríguez, de 70 años de edad, acude a diferentes cruceros y avenidas de Morelia para vender una bolsa de paletas de dulce.
Con esta actividad hace frente a los gastos diarios que enfrenta tras el abandono que sufrió de parte de sus tres hijos, quienes lo dejaron de visitar desde hace ya mucho tiempo. Incluso, ni siquiera tiene memoria de cuando fue la última vez que recibió una llamada de ellos.
Te puede interesar: Se deslinda CEDH de agresor de adulto mayor en Uruapan
Rememorar el abandono por parte de sus tres hijos y también la violencia económica que sufrió cuando trabajaba como albañil, ya que le quitaban parte de su dinero, provocó en él mucha tristeza que se vio reflejada en su estado de ánimo.
Para Jesús, quien padece de cataratas en su ojo izquierdo, recordar que sus hijos no lo visitan y lo dejaron junto con su esposa es un trago muy amargo que ha decidido dejar en el olvido, pero cuando se acuerda de ellos es inevitable decirles que sí han sido muy ingratos.
“A mi me gustaría que por lo menos una llamada, pero… nada”, comenta con la garganta partida en dos, mientras se limpia las lágrimas.
De tez morena y portando el cubrebocas, además de ir enfundado con una camisa verde militar, un pantalón de color café y una gorra amarilla para mitigar los rayos del sol durante las siete horas que permanece en el crucero vendiendo paletas de ‘pollo’, el señor Jesús, nacido en el estado de Puebla, comparte que llegó a Morelia, de donde nunca se fue, para luego recordar que cuando sus padres vivían nunca los abandonó y como podía juntaba unos centavos para ir a verlos.
Más casos
El caso de Jesús sin duda no es el único en Michoacán, ya que de acuerdo con el secretario general de la de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, Boris González Ceja, el año pasado se brindaron poco más de mil 500 consultas a adultos mayores de diferentes municipios del estado.
De ese número el 60 por ciento, es decir 900 personas de la tercera edad llegaron a recibir atención porque se encontraban solos ante el abandono de sus propios familiares.
En entrevista con El Sol de Morelia, González Ceja señaló que los adultos mayores atendidos el año pasado fueron evaluados por parte de los especialistas porque traían trastornos psicóticos avanzados e incluso estados de salud delicados por el abandono en el que se encontraban, sin haber recibido ninguna ayuda que les permitiera mejorar la depresión, cuadros de ansiedad o las adicciones.
El especialista mencionó que los adultos mayores le han narrado que sus problemas con el alcoholismo iniciaron tras el abandono y el maltrato que recibieron de sus propias familias, lo que también generó en ellos niveles de estrés avanzado.
“Desgraciadamente muchas de las personas de la tercera edad que llegan con nosotros ya están en un estado delicado, por los muchos años de deterioro; es decir, a estas personas se les han vulnerado sus derechos porque nunca recibieron atención de las autoridades gubernamentales”, refirió.
En cuanto a la violencia, el secretario general de la Asociación, que fue galardonada el año pasado con el Premio Estatal de Ciencia en el rubro de vinculación –que otorga el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI)– confirmó que es frecuente que lleguen adultos mayores porque son violentados por sus familiares o personas cercanas a ellos, tanto de manera física como psicológica.
En Michoacán, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020, se reportan un total de 596 mil 453 adultos mayores. De ese número, el grupo de 60 a 64 años de edad es el que presenta mayor número, con un total de 178 mil 844 personas de la tercera edad.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, de las 327 mil 339 mujeres que tienen 60 años y más en Michoacán, el 15.9 por ciento respondió haber sido violentada –es decir, un total de 52 mil 152 adultos mayores–. Este porcentaje ubicó a la entidad en la séptima posición a nivel nacional.
No obstante, el porcentaje de la media nacional de mujeres de 60 años y más que dijeron haber vivido incidentes de violencia por parte de sus familiares se ubica por debajo de lo que reportó Michoacán, pues se indica el 14.6 por ciento.
DIF sólo tiene 32 abuelitos bajo su resguardo
Pese a considerar a los adultos mayores como un grupo vulnerable en Michoacán debido a que de acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo) el índice de envejecimiento en la entidad en 2020 llegó a 46.34 adultos mayores cuando en el 2010 estaba en 33.67 personas, la directora de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF estatal, Claudia Salcedo Hernández, informó que la dependencia en la actualidad sólo tiene en resguardo a 32 personas de la tercera edad.
La funcionaria puntualizó a este medio que el DIF sólo puede resguardar a los adultos mayores del estado mediante una denuncia formal ante las autoridades correspondientes para que mediante una orden judicial se hagan cargo de las personas adultas que se encuentran en abandono o bien están siendo violentados por familiares o personas cercanas.
Salcedo Hernández mencionó que la institución sólo tienen bajo su atención a 32 adultos mayores del más de medio millón de personas de la tercera edad que conforman este grupo poblacional en la entidad, quienes fueron rescatados porque había una vulneración de sus derechos, porque no tienen familia y principalmente, están viviendo violencia tanto física como psicológica.
En la delegación de Bienestar Michoacán, la atención hacia los adultos mayores sólo se centra en la entrega de apoyos en especie y principalmente en las tarjetas de la pensión que reciben bimestralmente por un monto de cuatro mil 800 pesos.
Dentro de la estructura de la delegación, ya no existe la dependencia federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que se enfocaba en emprender acciones y establecer políticas públicas a favor de este sector de la población.
En 2018, el entonces delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Michoacán mencionó que cerca del 14 por ciento de los adultos mayores estaba en situación de abandono familiar, o incluso, no se les otorgaba un trato digno por parte de las autoridades estatales al ser un sector de la población poco tomado en cuenta para que su vejez sea mucho más digna.
Adopta un adulto mayor, programa implementado en región Uruapan
En Uruapan, la directora regional de Bienestar, Concepción Torres, informó a este medio que desde hace un año la iniciativa ‘Adopta un adulto mayor’ se implementó por parte de los Servidores de la Nación cuando al hacer las visitas domiciliarias para el seguimiento de las tarjetas se percataron de la gran cantidad de personas de la tercera edad que se encuentran en abandono, sin familiares, en pobreza extrema, o bien viviendo violencia dentro de sus hogares.
Es preciso puntualizar que el programa solo se lleva a cabo en la región de Uruapan; hasta la fecha, ninguna autoridad de la Delegación del Bienestar lo ha tomado en cuenta para implementarlo de manera más seria a todo el estado.
La iniciativa ha integrado a un total de 76 personas de distintas comunidades de Uruapan, como San Lorenzo, Angahuan, Capacuaro, Nuevo Zirosto, El Coruco y San Marcos, a quienes al menos una vez a la semana se les acompaña para “brindarles un momento agradable” a través de cantos, tocar la guitarra, ver películas, comer con ellos, o bien sólo pasar el rato.
Confirmó que este grupo de edad no es tomado en cuenta por las autoridades ni tampoco por la sociedad, pues al menos en Bienestar tienen identificados a 150 adultos mayores que revelaron los maltratos de los que son víctimas y del abuso que sufren de sus familiares, quienes les quitan las tarjetas donde reciben la pensión que entrega el gobierno federal.
“Hay mucho abuso familiar. Nos dicen que les quitan la tarjeta y su dinero sus propios familiares y eso sólo es la región de Uruapan. En el resto del estado no es ajeno a esta problemática”, refirió, luego de hacer el llamado a la gente para que no sean indiferentes, y más bien se sumen al programa de adoptar a un abuelito.
_____________________________________________________________________________________________
Datos de Coespo:
Actualmente en Michoacán, los municipios con el proceso más acelerado de envejecimiento son: Zináparo, Huaniqueo, Churintzio y Chucándiro, los cuales tienen un índice de envejecimiento del 2020 de 120.95, 117.34, 112.31 y 102.69.
_____________________________________________________________________________________________