Morelia, Mich;(OEM-Infomex). Ante la carencia de ministros de la iglesia católica en regiones marginadas, ordenar adultos mayores en matrimonio sería una opción para llevar el evangelio a las comunidades indígenas, afirmó el obispo auxiliar de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, al señalar que su implementación dependerá de los resultados que se tengan del Sínodo de la Amazonía.
En medio de la discusión mundial sobre el futuro de la iglesia católica frente a la escases de sacerdotes en la Amazonía, el líder del catolicismo moreliano comentó que a través del Sínodo que se realiza desde el 6 de octubre y hasta el 27 del mismo mes, se trabaja en la posibilidad de permitir que ancianos casados y con hijos puedan convertirse en clérigos.
Aclaró que el planteamiento surgió para resolver la situación de manera regional y será hasta concluir la asamblea en el Vaticano cuando el Papa Francisco firme los acuerdos y se determine si procede o no la iniciativa.
Y es que en uno de los documentos del Sínodo Amazonía, instrumentum laboris, se sugiere la posibilidad de ordenar a hombres en matrimonio de edad avanzada para llevar el evangelio a las aldeas donde el 85 por ciento de los pobladores no pueden celebrar misa cada semana por falta de sacerdotes.
De acuerdo con dicho texto, la opción quedaría para quienes proceden de comunidades indígenas y tienen la intención de trabajar y llevar el evangelio hasta sus lugares de origen.
En el capítulo IV el documento dicta que: “Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que para las zonas más remotas de la región se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para las personas ancianas, preferentemente indígenas respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.
“El celibato en nuestra Iglesia latina seguirá siendo una exigencia, hoy por día la norma sigue vigente”, dijo el obispo al agregar que para México y Michoacán el permitir ordenar sacerdotes en matrimonio puede o no resultar una solución, “es importante tener más cuidado y estar al pendiente de la formación de sacerdotes para que vivan a la altura de la dignidad y vocación a la fuimos llamados”.
Agregó que ante la carencia de ministros en todas las regiones, los clérigos podrían aportar en apoyar a las aldeas donde no se realizan misas continuamente, e incluso, realizar un periodo de prueba en México si es que se permite la ordenación de ancianos casados para las comunidades de zonas selváticas en el Amazonía.
Se tendría que esperar a tener resultados allá para conocer la experiencia y entonces considerar lo que se puede replicar y adaptarlo a las circunstancias de los indígenas de México porque las cosmovisiones de cada población son diferentes