Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Adoptan 11 hectáreas para cuidar y proteger dentro del Área Natural Protegida (ANP) del cerro del Punhuato. La asociación civil Voluntariado Forestal de Morelia se encargará de la zona, como parte de un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (Secma).
El titular de la Secma, Alejandro Méndez López, expuso que con este convenio se reconocen las acciones que el Voluntariado Forestal ha realizado en este espacio durante dos años de manera continua.
Dichas acciones incluyen reforestaciones, mantenimiento, acciones de prevención de incendios, compra de insumos, y otras actividades con las que se fortalecen las acciones establecidas en el Programa de Manejo del ANP cerro Punhuato, y que fue publicado en el año 2022.
“Estas alianzas son estratégicas, permiten a la Secretaría del Medio Ambiente generar espacios sociales de encuentro y participación efectiva, propician el aprendizaje comunitario, la reflexión, el diálogo, la generación de compromisos, la apropiación del territorio y la construcción de propuestas que ayudan a transformar el entorno para el beneficio la sociedad michoacana”, expuso el secretario.
Las actividades que realizan principalmente se hacen los fines de semana, y estas ayudan a la preservación de una de las reservas más importantes de la ciudad. Pues el cerro del Punhuato permite el estudio de las especies, registro de posibles alteraciones climáticas por convivir con una isla de calor, además de ser un refugio para animales silvestres que poco a poco han sido desplazados por el crecimiento urbano.