Morelia, Michoacán.- La adopción responsable de perros y gatos en Morelia sigue siendo muy baja, ya que en cada feria que se realiza de cada cinco animales, solo es adoptado uno y a veces hasta ninguno, informó Luisa Estela Quijano, integrante del Colectivo de Rescatistas Independientes.
El problema de la falta de adopción de animales, principalmente de perros criollos, se debe, según a la rescatista moreliana, a que la gente no ve a los caninos como animales de compañía y seres vivos que requieren de atención, desde el cariño, el darles alimento y hasta un espacio donde puedan dormir y jugar.
En entrevista, durante la feria animalista en la Macro Plaza Estadio, Luisa Estela Quijano mencionó que aún la sociedad de Morelia se encuentra en un proceso lento de concientización sobre la adopción y el bienestar animal, ya que todavía hay muchas personas que se rige por “moda”, es decir que si se hace famosa una película de perros, todo la gente quiere ese tipo de perros y cuando acaba la efervescencia son abandonados en las calles.
Esos son los perros que luego se cruzan con perros criollos y por eso vemos las calles llenas de animales abandonados.
Recordó que por ejemplo en el colectivo han conocido casos de personas que van a las ferias de adopción, pensando que se encontrarán a perros como los de la raza “pomeranian” solo porque muchos creen que les genera un “tipo estatus” y por eso, luego prefieren no adoptar a un criollo que les dará el mismo amor y cariño.
En cuanto al abandono animal, Quijano mencionó que han tenido reportes en un solo día de hasta 27 perros que están abandonados en un domicilio, pero al mes llegan a tener más de 30 animales que requieren de una nueva familia, también ser esterilizados y vacunados.
Te podría interesar: Rescatan a cinco perros víctimas de maltrato animal en Morelia
Señaló que es difícil para las agrupaciones animalistas, tener a todos los perros y gatos abandonados en las calles, primero por la falta de recursos económicos, apoyos gubernamentales, pero también la falta de voluntad políticas de las autoridades municipales para acabar con esta problemática.
Ante lo cual, reiteró el llamado a los ciudadanos para que adopten a perros criollos y gatos que fueron abandonados por sus dueños, para que también reciban el amor y cariño que requieren como seres sintientes.