Admiten denuncia de juicio político contra Silvano Aureoles

Congreso estatal va también contra exsecretarios de Finanzas y de Desarrollo Rural por incumplir pago a ganaderos tamaulipecos

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

El exgobernador Silvano Aureoles Conejo / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso del Estado admitió la denuncia de juicio político en contra del exgobernador Silvano Aureoles Conejo y los exsecretarios de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, y de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.

Roberto Saralegui Pérez, apoderado legal del rancho La Nueva Gloria SA de CV, empresa dedicada a la productividad y competitividad de hatos de Brahman en el municipio de González, Tamaulipas acusó, según el documento aceptado, que a través de Sedrua se le invitó a participar como proveedor en el programa Ganado Mejor que operó la Dirección de Ganadería en la entidad.

Con ello se pretendía que los ganaderos michoacanos incrementaran sus expectativas de producción a través de la mejora genética de los sementales bovinos, caprino y ovino, para a su vez generar mejores ganancias.

El exsecretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Para ello, en 2017 y 2018 se trasladaron desde Tamaulipas ejemplares de la raza Brahman que fueron solicitados, para lo cual se proporcionó la documentación requerida y registros correspondientes para “entregarlos a los productores ganaderos de la entidad, y recibiendo los contrarrecibos correspondientes, así como el oficio de mérito para que se procediera a su pago”.

Luego los afectados esperaron un tiempo pertinente, según precisa la denuncia, pero se les informó que no se les cubriría el pago, por lo que en octubre de 2019 pidieron en diversas ocasiones al delegado administrativo de Sedrua, Ulises Pineda García, se saldara el adeudo, pero “no ha contestado de manera formal la petición ni ha recaído ningún acuerdo referente a lo solicitado y a la fecha no hemos podido cobrar el recurso”.

Los empresarios aseguraron que la situación pone en crisis a su rancho pese al “gran esfuerzo de apoyar al Gobierno de Michoacán para cumplir con sus programas, sin embargo, no hay respuesta de pago”.

Rubén Medina Niño, extitular de Sedrua / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

A los funcionarios mencionados se les denunció penalmente, “sin embargo, al acudir al Ministerio Público se nos dijo que no podían darle trámite, pues eran órdenes del gobernador en turno y que no nos metiéramos en problemas, por lo que a la fecha las carpetas de investigación no han tenido ningún avance y ni siquiera se les ha citado a comparecer”, manifestaron los ganaderos.

En el documento se señala al exdirector de Ganadería del estado, Baldemar Arroyo Souza, quien contactó a los ganaderos tamaulipecos para solicitar mil vientres durante la feria de mayo de 2017. Los primeros 120 vientres se entregaron en el recinto y el resto en los dos meses posteriores, término en el que se les prometió el pago.

En mayo de 2018 se les volvió a invitar con la promesa de liquidar el monto pendiente, pese a entregar la cuenta total al propio Aureoles Conejo y a Medina Niño. No obstante, el finiquito no llegó, por lo que se vieron en la necesidad de promover un amparo, pero de “mala fe” el secretario de Finanzas mintió en su respuesta y utilizó “diversos medios legales para hacer tiempo y no pagar mientras salían del gobierno”.

La solicitud ante el Pleno de la Cámara fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.