Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Educación del Estado (SEE) admitió que sí falta de maestros en la región de Aquila, situación por la que ayer habitantes de El Coire bloquearon la carretera en la costa del municipio para exigir una solución.
Aunque la dependencia no dio detalles sobre cuántos maestros hacen falta, indicó que junto con la Secretaría de Gobierno ya hay mesas de atención, por lo que este viernes ya no hubo bloqueos en la zona.
De acuerdo a la dependencia, sí se han enviado docentes a la región, pero no descartó que existan planteles donde todavía existe necesidad, mismas que justifican y según sus características, son atendidas.
Los habitantes de la comunidad indígena exigieron la presencia de maestros en las telesecundarias de la zona, pues acusan que desde hace un año no hay clases.
Los padres de familia se manifestaron con carteles en los que se leían las frases: "En Coire se viola el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes” y “La educación no es negociable”.
Entrega de bases
La SEE aseguró que la próxima semana, entregarán cinco mil bases a trabajadores de la educación, tango docentes como administrativos que laboraban sin plaza definitiva.
El gobernador anunció que actualmente son tres mil 381 trabajadores docentes y administrativos con código 95 que ahora tendrán código 10 (plaza base), y mil 973 egresados normalistas los que serán basificados.