Adeudos con el magisterio son por falta de compromiso federal: Silvano

El mandatario estatal afirmó que la crisis financiera con el sector educativo no es un problema de su gobierno o que él haya generado

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · domingo 5 de septiembre de 2021

Silvano Aureoles en conferencia de prensa / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que no se han pagado las últimas dos quincenas a los maestros estatales porque el gobierno federal no ha cumplido con el compromiso que hizo con Michoacán.

El mandatario estatal refirió que la crisis financiera con los docentes en la entidad no se resolverá “si el presidente no le da la mano a Michoacán” ya que, Andrés Manuel López Obrador se comprometió hace tres años en Zacapu a federalizar la nómina, acotó Aureoles Conejo.

Silvano Aureoles en conferencia de prensa / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México


Asimismo, a través de un vídeo en redes sociales, el funcionario se deslindó de esta dificultad que atraviesa el estado “no es un problema de mi gobierno o que lo haya generado” dijo, añadiendo que se trata de una situación añeja, histórica y estructural que debe resolverse con recursos extraordinarios o adicionales por parte de la federación.

Te podría interesar: Conflicto magisterial en Michoacán: radiografía de un conflicto sin fin

Según lo dicho por Silvano Aureoles, en 2015 aumentó cinco veces el número de plazas de maestros con cargo a las finanzas del estado, sin tener dinero para pagarlas, por ende, desde el inicio de su administración y hasta el 2018 la federación aportó a la entidad más de 16 mil millones de pesos.

Agregó que, con el gobierno actual, solo se ha enviado la mitad de ese apoyo, es decir, 8 mil 500 millones pesos para el pago, “lo cual es insuficiente para cumplir los compromisos con los docentes” afirmó.

AMLO informó que no recibiría al gobernador, pues dichos asuntos no le corresponden, señalando al INE como autoridad competente | Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Por lo anterior, aseguró que ha provocado la falta de pago y en consecuencia la toma de vías ferroviarias, el cierre de calles o la suspensión de clases escolares.

“No será posible si el gobierno federal no ayuda, gobierne quien gobierne el estado, no tiene que ver con temas partidarios, ideológicos o colores, el gobierno puede y debe resolver la crisis” finalizó.