Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En Michoacán hay 107 municipios con un saldo negativo a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por recaudación del cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En reunión de comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso, representantes de la CFE en el estado informaron sobre la situación actual que se tiene en los municipios por concepto del DAP.
Se explicó que de los 113 municipios sólo seis tienen un saldo a favor por el cobro del DAP, siendo las vías de facturación el servicio de alumbrado público y el cobro de cuotas fijas.
Además se manifestó que de lo que recaudan los municipios sólo se cubre el 69 por ciento de lo que consumen.
Ante el cuestionamiento del diputado Baltazar Gaona García en relación al costo que tiene la CFE para recaudar el DAP, se mencionó que éste se basa en un cálculo nacional a partir del trabajo administrativo que es de 3.8 por ciento antes del plazo de vencimiento, 4.3 por ciento si se pasa de 10 días y 5.8 si supera los 10 días.
Al respecto los diputados integrantes de estas comisiones advirtieron la deficiencia del servicio en los municipios y la necesidad de dar seguimiento a las localidades que modernizan los sistemas de alumbrado público con lámparas de ahorro y que aún así no se refleja en la facturación el descuento respectivo.