Adeuda SSP becas a 227 cadetes estatales

Academia policial ha asumido gastos por hospedaje, alimentación y uniformes, afirma director

César Abrego | El Sol de Morelia

  · jueves 17 de octubre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) no ha liberado los recursos correspondientes al pago de becas para un total de 227 cadetes de la octava (130), y novena generación (97) que se encuentran ingresados en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).

Lo anterior, luego de darse a conocer diversas denuncias de cadetes, quienes acusaron retrasos en la dispersión de apoyos económicos por parte de la institución, mismos que ascienden a los tres mil pesos mensuales y que, al menos en este 2019 y parte del año anterior, ha sido irregular su entrega.

Además ha habido retrasos en el pago de compensaciones a elementos ya en funciones, los cuales provocaron la posibilidad de un paro estatal, y de la entrega de seguros de vida a deudos de cerca de 40 agentes caídos en cumplimiento de su deber.

A decir del director del IEESSPP, José Antonio Bernal Bustamante, la Secretaría de Seguridad Pública y su área de finanzas, es la encargada de entregar los recursos correspondientes, toda vez que es ésta la que emite la convocatoria para que más hombres y mujeres ingresen a las filas de la Policía Michoacán.

“Nosotros no tenemos recursos para poder otorgar las becas y la Secretaría de Seguridad es la que ejerce esos recursos. Estamos en espera de que las áreas de finanzas les den certeza a nuestros compañeros discentes que se encuentran en formación, lo cual también es una petición a la SSP para que agilicen el trámite”, indicó Bernal Bustamante.

Situación por la que, dijo, el mismo instituto ha tenido que hacerse cargo de los gastos de hospedaje, uniformes y alimentación de los más de 220 cadetes, este último rubro por el cual se expenden 80 pesos para cada elemento por las tres comidas, y que en suma con el uso de instalaciones, instrumentos de formación, gasolina, servicios de Internet y pago de los trabajadores eventuales, se genera un gasto mensual de 260 mil pesos.

Sin embargo, el ex secretario de Seguridad Pública aseguró que la institución a su cargo a través de la generación de recursos propios ha solventado ese tipo de gastos para que en cuestión de meses los futuros policías culminen el curso de formación inicial y sean reincorporados a las filas de la Policía Michoacán.

Recursos propios que se han generado a partir de la serie de capacitaciones que realizan a municipios y otras corporaciones, como la Guardia Nacional, a quien por medio de la Secretaría de la Marina se instruyeron a mil 400 elementos, lo cual se pudo llevar a cabo derivado de que el IEESSPP cuenta con instructores certificados.