Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) adeuda poco más de 13 millones de pesos al Instituto de Ciencias de la Educación (IMCED) del ejercicio fiscal 2019, informó en entrevista la directora María Cecilia Izarraraz Gutiérrez.
Precisó que el IMCED cuenta con una plantilla docente de 600 profesores por contrato a los que se les adeuda parte de salarios y prestaciones del último mes del año pasado y una parte más a 200 trabajadores sindicalizados en el rubro de bonos.
Abundó que tienen acercamiento por parte del encargado de despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, por lo que confió en recibir el recurso a la brevedad.
El año anterior la institución formadora de docentes ejerció un presupuesto de 34 millones de pesos, mismo que se mantendrá este 2020 para brindar atención a cinco mil alumnos de licenciatura, maestría y posgrado, en las cinco sedes que se encuentran en el estado.
Ciencia para débiles auditivos
En Michoacán existen al menos 100 mil estudiantes con ceguera o visión débil en educación básica, según precisó la directora del IMCED, María Cecilia Izarraraz.
Ante esta situación este martes el Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del estado de Michoacán (ICTI) y el IMCED signaron un convenio de colaboración para acercar artículos científicos mediante audio libros a este sector poblacional.
La directora señaló que debido a los contenidos visuales de gran calidad que se producen y están disponibles en internet, se ha perdido el valor de las narrativas y los textos, y principalmente hay un descuido al sector con dificultades auditivas.
El próximo 14 de febrero se presentará el primer audiolibro de una serie de seis, que se lanzarán como parte de este proyecto durante el 2020; además será traducido al purépecha, náhuatl, mazahua y otomí.