Para la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE (Andeissste), la corrupción tiene al Instituto en una situación de terapia intensiva, desahuciado y a punto de quebrar en este año. Michoacán no escapa a esta realidad, porque se enfrenta a un déficit financiero, requerimientos administrativos, abasto insuficiente de medicamento, porque el stock ya no da para atender la demanda en ninguno de sus niveles de atención médica.
Así lo sentenció Venancio Morales Zúñiga, presidente de esta organización que en el país afilia hasta 15 mil jubilados, pensionados, trabajadores, derechohabientes y familiares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quien anotó que Michoacán es la tercera entidad con mayor adeudo por parte de gobierno estatal por las cuotas no cubiertas, monto que asciende a cuatro mil 556 millones de pesos.
Acompañado por el secretario de esta organización, Álvaro García Zamora, y del nombrado representante de Andeissste en la entidad, Daniel Morales Torres, hizo un llamado a los que le deben al ISSSTE en las entidades federativas para que se pueda hacer frente a la situación derivada de la corrupción como es el “huachicol” de medicamentos y falta de recursos para el pago de jubilaciones y pensiones.
Entre los Estados con deudas por cobrar se encuentran:
- Veracruz con 12 mil 144 millones de pesos
- Guerrero con nueve mil 988 millones de pesos
- Ciudad de México con alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos
El monto asciende a 46 mil 647 millones de pesos y el déficit financiero a este 2019 alcanza los 20 mil millones de pesos.
“Es lamentable la falta de todo, prácticamente está en quiebra”. La institución se enfrenta al robo y pérdida de medicamento, exceso de burocracia y tramitología, cada vez más se subrogan los servicios médicos, hay cobranza que no se lleva a cabo, se apuntó como problemática que se enfrenta en clínicas médicas y hospitales del país.
Denunció Morales Zúñiga la falta de insulina para los pacientes con diabetes mellitus, antirretrovirales para los enfermos de VIH, las medicinas para los oncológicos, hipertensos, “ya no hay stock, hay mucho desabasto; no todo se puede curar con una aspirina, se requiere de un atención oportuna”.