Adeuda Congreso hasta 35 mdp en laudos

Alrededor de 50 juicios de trabajadores despedidos en anteriores legislaturas fueron heredados a la LXXIV Legislatura estatal

Aned Ayala

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Mich; (OEM-Infomex). Entre 30 y 35 millones de pesos adeuda el Congreso del estado en aproximadamente 50 laudos con sentencia ejecutoria y reinstalación de trabajadores despedidos en pasadas legislaturas. Cifra que se heredó de la LXXIII legislatura y de anteriores.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, la deuda acumulada en laudos ha generado complicaciones presupuestales para el Congreso de Michoacán, y aunque aseguró que ya se han pagado varios, sólo afirmó que la millonaria cantidad oscila entre 30 y 35 millones de pesos.

“Ya se pagaron la mayoría de los laudos que se vienen arrastrando de otras legislaturas y eso ha incrementado el gasto en el Congreso del Estado”, de ahí que calculó debe considerarse un incremento del 5 o 6% al presupuesto del legislativo para el siguiente año fiscal.

El presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, informó que del capítulo mil, que corresponde a salarios de los trabajadores, es de donde “se puede echar mano para pagar los laudos” y recordó que para este 2019 se presupuestaron aproximadamente 29 millones de pesos para el rubro.

“En el primer año de la Legislatura se han resuelto algunos casos porque se ha tratado de dar solución extralegalmente para que los juicios de los trabajadores se concilien y evitar una sentencia condenatoria”, comentó el diputado quien desconoció número exacto de personas con las que se han dado esos acuerdos.

Sobre el mismo tema el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé Bahena, destacó que por ley los trabajadores que fueron despedidos por otras legislaturas y que obtienen juicio a su favor deben ser reinstalados e indemnizados por el tiempo que no recibieron sueldo y prestaciones.

Hay gente que va a regresar con el pago de indemnización y eso sí nos puede afectar porque son de hasta un año de salarios caídos más las prestaciones que adquieren por derecho los trabajadores

Mencionó que el despedir personal es “un error no defendible” ya que en cada legislatura se contrata gente y cuando concluye el periodo y se tienen que ir se debe buscar una justificación fundamentada porque de lo contrario van a continuar sumándose laudos.

“No fuimos los culpables de los pendientes que dejaron otras legislaturas pero ya están saliendo las sentencias ejecutorias y se busca la manera de negociar con los trabajadores para que no se afecte tanto el presupuesto del Congreso”, ya que consideró se debe terminar 2019 con los recursos que se tienen de manera que descartó que el grupo parlamentario de Morena apoye una posible ampliación al presupuesto para cerrar este año e incluso desaprobó el que se consideren 60 millones de pesos más para 2020.