Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El gobierno de Morelia tiene pendiente de pagar alrededor del 30 por ciento de las obras del Programa Anual de Inversión (PAI) del año pasado y algunas de las más importantes no se han culminado, como son el Puente en Siervo de la Nación y los trabajos en la Avenida Lázaro Cárdenas.
En consecuencia, se tendrá una reunión para asegurar que el cambio de gobierno no afecte a los contratistas, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC en Michoacán (CMIC) Antonio Jesús Tinoco Zamudio.
Expuso que aún no se ha llevado a cabo la reunión con los contratistas para saber el monto exacto de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Morelia con ellos, no obstante, señaló que por trámites, y no por falta de recursos, es que aún no se ha liquidado alrededor del 30 por ciento de la obra municipal.
Te puede interesar: Ceconexpo costará más que el Matamoros
Dado que el plan municipal autorizado por el Cabildo de Morelia en 2020 contempló 180 acciones y obras, estarían pendientes de saldar alrededor de 54 proyectos de infraestructura.
Las obras públicas que se están haciendo en la capital michoacana son correspondientes al PAI 2020. Como en la mayoría de los últimos 15 años ha ocurrido, las obras correspondientes al programa de inversión del año en curso comienzan a mitad del mismo.
Entre las obras más grandes proyectadas en el plan del 2020 del gobierno municipal, y que siguen pendientes se encuentran la del puente de Siervo de la Nación, la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas, así como el puente vehicular de la calle Ocampo.
El presidente de la CMIC señaló que la obra del puente de Siervo de la Nación lleva alrededor de 35% de avance, y dijo que se hará una mesa de trabajo con las autoridades municipales para revisar puntualmente los avances de las obras en curso, y para saber en qué situación va a recibirlas la administración de Alfonso Martínez. “Lo que queremos es que no se queden las empresas (constructoras) con problemas”, expresó Tinoco Zamudio.
La temporada de lluvias no representa un mayor problema para continuar con las obras, mencionó el representante de los constructores, quien por otra parte consideró que el verdadero reto es agilizar los procesos y trámites en el gobierno municipal, para que los planes de obra se aprueben antes, los proyectos de obra estén bien elaborados, los trámites sean más rápidos y los pagos más ágiles.
Tinoco Zamudio compartió que ya ha tenido reuniones con el presidente electo, Alfonso Martínez, y precisó que la semana pasada tuvieron una plática y agendaron una cita para platicar temas referentes a la infraestructura del municipio.