Alumnas, exalumnas y maestras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana demandaron que se siga la denuncia hecha por acoso sexual presentada por una alumna de dicha instancia desde 2016, y en cuyo seguimiento acusan irregularidades.
En rueda de prensa, en la que las denunciantes pudieron conservar el anonimato, se dieron a conocer pormenores del caso que duró dos años 10 meses y ha sido seguido por autoridades nicolaitas a través del Tribunal Universitario por los que demandan "respuesta pronta de las autoridades a las que nos dirigimos".
Señalaron que tras conocerse el caso registrado el 29 de abril de 2016, la joven agredida determinó seguir la vía administrativa al interior de la dependencia en busca de justicia para su caso, y desde entonces el proceso ha estado lleno de irregularidades y acusaciones hechas por el profesor, que incluso ha señalado una serie de violaciones a las normas de anonimato en intentos que ha iniciado para que se deseche el caso.
Si bien no se ha logrado desechar el caso, tampoco se ha tenido una postura oficial de parte del Tribunal Universitario a manera de resolución del caso, por lo que las jóvenes integrantes de la "Red Intrusas" acusan que "la dilación en la resolución del proceso no sólo ha fomentado la violencia institucional, sino que también ha contribuido a perpetuar un ambiente en el que se tolera y se justifica la violencia sexual contra las mujeres”.
En este sentido es que se pronunciaron en la exigencia de una respuesta pronta y concreta “a fin de que la reparación del daño sea integral, “pedimos la revisión del protocolo a la luz de la experiencia de quienes han denunciado actos de violencia en su contra. Exigimos la capacitación de perspectiva de género de quienes operan el protocolo y la evaluación de las mismas instancias".
Incluso dijeron reconocer el esfuerzo y el objetivo conjunto que se tiene con las autoridades nicolaitas en lo que refiere a la implementación de un protocolo de actuación y erradicación en materia de violencia de género, aunque de manera puntual señalaron la falta de preparación de quienes trabajan en torno a éste.
Datos del caso
29 de abril de 2016
- Una estudiante de Filosofía acudió a la defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas a interponer una queja contra un profesor por hostigamiento sexual.
27 de mayo-7 de junio de 2016
- Otras estudiantes rindieron testimonio por escrito al identificarse como víctimas del mismo catedrático.
27 de junio de 2016
- La defensoría fue quien emitió una recomendación a favor de la estudiante y el caso se turnó a Tribunal Universitario.
11 de julio- 4 de agosto de 2016
- Se discutió la recomendación por parte del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía.
9 de julio de 2018
- La estudiante entrega un acta de denuncia por la continuación de la violencia hacia su persona.
23 de enero de 2019
- Tras desecharse un amparo interpuesto por el profesor, se retomaron las audiencias.