SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
El Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior ySuperior en Michoacán advirtió que el sindicato de trabajadorespodría interponer denuncias en la Contraloría y AuditoríaSuperior de la entidad contra quien resulte responsable por eldesvío detectado de recursos en la Universidad Tecnológica deMorelia, donde ayer miércoles por la mañana se colocaron lasbanderas rojinegras a partir de las 7:00 horas.
Gerardo Bolaños Jiménez, líder de este frente sindical,refirió que el monto desviado equivale a 5.7 millones de pesoscorrespondiente al ciclo 2017-2018, desde la gestión del exrectorJosé Hernández Arreola y del actual titular de la UTM, JoséManuel Flores.
Al referir que si bien se ha cubierto la nómina, aunque demanera retrasada, acusó de “robo hormiga de 50 a 70 mil pesoscada quincena”, además de incumplimiento a prestaciones y otrascondiciones generales de trabajo.
También acusó de sobre nómina a funcionarios de primer nivelen dicha institución, así como de la existencia de 15“aviadores”.
Acompañado por representantes sindicales de Telebachillerato yde la Universidad Intercultural Indígena, Bolaños Jiménezlamentó la falta de compromisos de parte del Gobierno del Estadocon los subsistemas y la comunidad estudiantil.
Confió que pronto se pueda disponer de los recursos para que sehaga frente a los compromisos de fin de año, que para el caso dela Universidad Intercultural supera los 12.1 millones de pesos.
Si bien se suspendió el paro estatal programado para lospróximos días, el FESEMSS no descartó un colapso total deincumplirse a los trabajadores. (M)