Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Legisladoras de los partidos PAN, PRI y PRD se unieron para solicitar a Morena no le otorgue la presidencia de la Junta de Coordinación Política a Fidel Calderón Torreblanca, a quien acusan de provocar un acto de violencia de género.
Mediante un comunicado oficial, las diputadas de la LXXV Legislatura aseguran que no pueden permitir y ser cómplices de la violencia. “No podemos callarnos y dejar que estos actos de violencia se comentan en contra de cualquier mujer en el estado o país. En esta ocasión fue desde el Palacio Legislativo, por parte de un diputado, pero si permitimos que estas actitudes se normalicen, seremos parte del problema y no de la solución".
El pasado lunes, durante el acto protocolario para entregar el Sexto Informe de Gobierno, integrantes de Morena colocaron un banco para exhibir la gira que ha emprendido el mandatario estatal Silvano Aureoles para denunciar la supuesta intromisión del narcotráfico en las pasadas elecciones. Momentos después, la directora de Protocolo del recinto, Gerardina Vézquez Vaca, intentó retirar el objeto, pero fue empujada por personal a cargo del morenista.
Las diputadas aliancistas solicitaron a los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y también a su Comité Estatal reconsiderar la propuesta de Calderón como presidente de la Jucopo y urgieron al partido guinda a que emita un posicionamiento sobre el acto que “fomenta la violencia hacia la mujer”.
Las legisladoras agrupadas en el Equipo por Michoacán se dijeron dispuestas a impedir que el Congreso del Estado se vuelva “un epicentro de violencia contra las mujeres”, por lo que le insisten a Morena tome una opción distinta para encabezar la Junta de Coordinación Política.
Finalmente, las legisladoras exigieron una disculpa pública por parte de Fidel Calderón Torreblanca con el fin de sentar un precedente. Manifestaron además que en días pasados, en un intento por ingresar a las oficinas del Congreso sin el consentimiento de funcionarios, integrantes de Morena forzaron algunas chapas, “lo que lleva a más conductas violentas y que atentan a la seguridad de los trabajadores del recinto”.