Acusan a José Hernández Elguero de sabotear reunión

Integrantes del Comité del Agua de jesús del Montedenunciaron que el jefe de tenecia impidió celebrar una asamblea con usuarios del servicio

Desireé Hernández | El Sol de Morelia

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Foto: Adid jiménez

Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Integrantes del Comité del Agua de Jesús del Monte denunciaron a la jefatura de tenencia a cargo de José Hernández Elguero de sabotear una asamblea que se tenía programada para ayer domingo.

El tesorero del Comité, Enrique Urbina Ortega, dijo que se convocó a los mil 600 usuarios del agua de la tenencia ubicada al sur del municipios para rendir un informe sobre los manejos del Comité y los problemas de pago que registran este año. El encuentro se realizaría en las canchas de basquetbol comunitarias.

Sin embargo, tras arribar al punto reunión, el espacio estaba cerrado con cadenas y candados “que fueron puestos por el jefe de tenencia y su gente”, denunció en entrevista a El Sol de Morelia, por ello decidieron realizar sólo una reunión informativa a un costado de la capilla local, donde hubo presencia de pobladores que se oponían a la reunión y elementos de la Policía de Morelia que fueron en apoyo para resguardar el orden.

Foto: Adid jiménez

“Estas asambleas se llevan a cabo una o dos veces por año en la cancha de basquetbol, avisamos a los usuarios con carteles y convocatorias que se pegan en las calles; además de perifoneo y es para informarles qué se hace con lo que pagan por el servicio de agua. Para esta reunión se hizo lo mismo pero no supimos a quién pedir permiso para el uso del espacio público, municipal”, explicó.

Y es que asevera que pese a que saben que Hernández Elguero fue reelecto en las elecciones del pasado 27 de octubre “aún no le dan el nombramiento y como hemos visto que él no ha abierto por varios días la oficina no se le pidió el permiso, pero como vio la convocatoria cerró el espacio que está siempre abierto”.

Foto: Adid jiménez

Recordó que desde mayo pasado el jefe de tenencia ha denunciado a los integrantes del comité de vender el manantial El Mastranto a una empresa constructora, que además de dinero les entregó casa en la zona sur “eso no se puede hacer, los manantiales no se venden y si tienen pruebas que las presenten y que se inicie un proceso”. Los señalados, además de Urbina Ortega son el presidente del comité, Óscar Altamirano Soto y el secretario, Alberto Guzmán Soto.

Explicó que lo que se hizo fue firmar un contrato de permuta con los propietarios de la propiedad privada ubicada alrededor del manantial, con el cual además de intercambiar espacios de tierra de la misma extensión se les garantizaba a los pobladores tener acceso al manto acuífero de manera vitalicia. A raíz de los conflictos el convenio se canceló y “ahora no tenemos acceso”, acusó.

EL TEMA DIVIDE AL PUEBLO

Una tensa calma se vivió en los alrededores de la capilla de la tenencia donde sólo el atrio dividía a quienes respondieron a la convocatoria del Comité del agua y aquellos que se oponían al encuentro y que son acusados de ser “parte del equipo del jefe de tenencia”.

Aunque los pobladores denunciaron a los asistentes a la asamblea de haberlos agredido se negaron a ahondar en detalles o compartir su postura del tema ante este medio. Al menos dos mujeres aceptaron compartir su versión, pero el resto de los pobladores presentes se los impidió.

Los elementos policiacos que permanecieron en el lugar hasta que concluyó el encuentro en el que se acordó que habrá una nueva convocatoria para celebrar la asamblea el próximo domingo. Al tratarse de un tema que se rige bajo usos y costumbres tienen autonomía del gobierno municipal.

Foto: Adid jiménez