Morelia, Michoacán.- Ex funcionarios de la pasada administración perredista y socios, como Sonia Fuerte Armenta ex subsecretaria de Administración en la Secretaría de Finanzas estatal, defraudaron a más de 200 personas del estado a través de un esquema de inversión llamado “Grupo Inverforx” que les prometió crecimiento patrimonial por medio del depósito de los ahorros de su vida, que oscilan entre los diez mil hasta más de un millón de pesos.
Estas cantidades de dinero que los ciudadanos hicieron desde hace más de 11 meses, bajo la promesa de “generar bienestar” a sus familias, se dejaron de pagar por parte de los dueños de dicha empresa que opera en Morelia, uno de ellos, Alberto Pérez Zamorano, quien desde el mes de enero ya no respondió mensajes, ni llamadas ni tampoco ha atendido a los afectados de dicha empresa.
A las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), los afectados desde maestros, trabajadores estatales hasta comerciantes, exigieron al fiscal de Michoacán, Adrián López Solís atender las denuncias que fueron interpuestas este martes ante dicha instancia para que se lleven a cabo las investigaciones y los responsables del delito de fraude puedan ser detenidos para que no sigan afectando a más michoacanos.
De acuerdo a lo expuesto por el profesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Ramiro Sánchez, el Grupo Inverforx (estrategias internacionales de inversión, strategic capital agency) S.A.P.I de C.V, desde hace tres años ha operado en Morelia para ofrecer a la gente ciertos productos que cotizaban en la bolsa como maíz, frijol, caña y otros, sobre la inversión generaban un porcentaje a cierto plazo y así crecía su dinero. El problema, remarcó, es que en enero no hubo pagos para ninguno de los afectados aunque algunos clientes llegaron a tener algún beneficio.
En rueda de prensa, el docente del magisterio democrático, indicó que a nivel nacional tienen conocimiento de que más 12 mil personas han sido afectadas por la empresa Inverforx a quienes no se les ha pagado, pero en Michoacán aseveró que hay cerca de 200 michoacanos que fueron defraudados desde hace más de 11 meses, sin embargo la cifra puede ser mucho mayor, ya que los ciudadanos no quieren denunciar por miedo y vergüenza de ser señalados.
Los afectados que exigieron la intervención del fiscal, Adrián López Solís para que su dinero sea cubierto por la empresa que estafa en Morelia, evidenciaron que detrás de Inverforx hay varios ex funcionarios de la pasada administración, como por ejemplo, Sonia Fuerte Armenta, quien funge como gerente, pero en la administración de Silvano Aureoles Conejo ostentaba el cargo de subsecretaria de Administración en la Secretaría de Finanzas del estado.
Como gerente comercial en Michoacán de Inverforx, se encuentra Habib Fernando Rosas Burgos, quien se desempeñó como subdirector administrativo de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), así como su hermana, Ariadna Rosas Burgos subdirectora comercial Bajío de la empresa, pero en la administración pasada fue la secretaria particular del ex secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.
Una de las más afectadas del grupo de michoacanos defraudados por la empresa, es la maestra jubilada de la Secretaría de Educación, Rosa María Ochoa, quien invirtió en dicha empresa un millón de pesos que destinó para incrementar su inversión, después de haber trabajado en la dependencia por 40 años de servicio.
Ante los medios de comunicación, la docente jubilada con lágrimas en los ojos pidió encarecidamente a los dueños de Inverforx regresarle su dinero que por más de 40 años trabajó para que su familia tuviera un patrimonio. “Yo he insistido en que me devuelvan mi dinero, se los he pedido, y solo me dicen puras mentiras de que son honestos y lo van hacer, pero no vemos ninguna respuesta favorable”, denunció