Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Juan Paulo N., acusado de asesinar a Frida Santamaría García en Sahuayo, buscará ir a un juicio abreviado con el objetivo de declararse culpable y lograr una condena reducida. La audiencia donde las víctimas indirectas tendrán que decidir si optan por esta vía legal será el próximo martes; de lo contrario, se abriría una fase de juicio oral de la cual es posible obtener una condena de hasta 60 años de prisión.
Fue el pasado 18 de junio cuando el hoy imputado le habría disparado a Frida en un salón de fiestas ubicado en el municipio de Sahuayo, luego de lo cual escapó de la justicia, pero tres meses después se logró su detención y vinculación a proceso en una audiencia realizada el 27 de septiembre.
Familiares de Frida habían denunciado una serie de irregularidades en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues incluso se intentó especular sobre un suicidio, desestimando a quienes atestiguaron el hecho ocurrido en el salón de fiestas. Para que el caso no pasara inadvertido, organizaron manifestaciones que incluyeron a la capital Morelia, donde exigieron justicia para la joven de 24 años.
El recurso del juicio abreviado es muy común en Michoacán. Una investigación publicada por El Sol de Morelia da cuenta que desde 2017, solo en tres de 39 feminicidios se obtuvieron penas por 40 años. En contraparte, son cinco los feminicidas que han logrado una sentencia por 20 años de prisión, mientras que otros siete recibieron entre 21 y 25. Además, hay 11 hombres que obtuvieron un castigo de entre 15 y 19 años de cárcel, pese a que en prácticamente todos los casos se acreditaron acciones de crueldad y alevosía en los crímenes.