Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) denunciaron que disidentes opuestos a ellos, entorpecen la reinstalación de los docentes que fueron despedidos cuando Raúl Cárdenas fue rector.
De acuerdo a la secretaria general interina del SPUM, María Luisa Sáenz Gallegos, los disidentes también dificultan la toma de nota del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Especificó que en total había 20 casos, de los cuales ya fueron reinstalados 10, mientras que hay otros dos que todavía están en revisión. El profesor Manuel Calderón, anotó que la reinstalación se llevó a cabo mediante convenios particulares.
Sáenz Gallegos añadió que, si bien ya no buscan una retribución, sí solicitaron que se finque responsabilidades a quienes levantaron las actas que hicieron posible el despido. Esto significa que la siguiente semana levantarán denuncias ante el jurídico de la Universidad Michoacana.
Por su parte, el profesor Manuel Calderón compartió que a los reinstalados se les debe poco más de seis millones de pesos por concepto de salarios caídos, pero convinieron a renunciar a cambio de volver a obtener de nuevo sus lugares.
Sáenz Gallegos enfatizó también que los profesores despedidos no cometieron actos en contra de la Universidad, sino que eran considerados como elementos incómodos. En suma, refirió que si el SPUM no se encontrara dividido, las cosas avanzarían de un modo más fluido.