Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, acusó que dentro del Instituto Electoral (IEM) y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) hay trabajadores que supuestamente impiden al tricolor acceder a varias regidurías.
Para el líder del partido político en Michoacán, dentro del IEM y principalmente del TEEM “se han cometido errores” en cuanto a las resoluciones que se han aprobado para el acceso a espacios de elección popular en algunos municipios, como fue el caso de Jiquilpan, donde el dirigente aseguró que acaban de ganar la regiduría que se les había retirado por parte de los árbitros electorales de Michoacán.
Una de las regidurías que el PRI pelea en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a raíz de que supuestamente se le retiró al tricolor es de Morelia, en la que según Valencia Reyes el IEM “en contubernio” con el Tribunal Electoral impidieron el acceso a la justicia al partido político cuando les “robaron” una regiduría.
“La Sala Regional en próximos días exhibirá al TEEM sobre estos rombos que nos están haciendo, por eso es importante revisar al Tribunal y sobre todo el comportamiento de algunos de sus integrantes. No puede seguir esto así, porque, qué caso tiene irse a elecciones cuando algunos de los árbitros están de un lado y así no se puede”, subrayó el presidente del PRI.
Valencia Reyes mencionó que en algún otro momento el tricolor interpuso un recurso ante el TEPJF para la revisión de las votaciones, ya que el PRI obtuvo 52 mil votos y el partido Movimiento Ciudadano cerca de 14 mil votos y a ésta última fuerza partidista, comentó el priista que los órganos electorales le otorgaron más regidurías en el estado.
Al calificar como “ilógico”, el priista comentó que el área jurídica presentó el recurso de revisión correspondiente y éste fue enviado a otra área para retrasar supuestamente el caso, por lo cual insistió en que han existido toda una serie de acciones para no analizar el fondo del recurso y por ello, acusó que hay ciertos trabajadores dentro del TEEM y del IEM que impiden el acceso a la justicia al PRI.
Adelantó que por estas acciones, interpondrá un recurso ante las contralorías internas de éstos órganos electorales y hasta una queja ante el Senado por considerar que hay una marcada “animadversión” del TEEM en contra del PRI, pues sin decir el nombre, reiteró que una persona ha estado sistemáticamente en contra del partido político lo que ha provocado que el tricolor recurra a la Sala Regional o Toluca para hacer valer los resultados electorales.