MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- El jefe de tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Elguero Hernández, calificó como boicot político las acciones que el Ayuntamiento capitalino ha tomado en su contra para destituirlo como autoridad auxiliar.
En entrevista con El Sol de Morelia aseguró desconocer las acciones legales que el Ayuntamiento de Morelia ha tomado en su contra, detallando que él no ha sido llamado a comparecer ante el Cabildo moreliano, ni notificado por irregularidades en su gestión.
“Para mí esto nada más es un ataque político, porque yo defiendo el agua; en el caso del Ayuntamiento desconozco el proceso que se dice que existe, no me han dado mi derecho de audiencia”, enfatizó.
Su declaración contrasta la ya dada por el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, quien declaró que el jefe de tenencia ya había sido llamado a comparecer ante el Cabildo moreliano por irregularidades que la Contraloría municipal consideraba suficientes para su destitución del cargo.
Elguero Hernández señaló que las faltas administrativas que se le acusan por parte de la administración municipal son infundadas, pues el decir que él ha cometido actos de malversación de recursos es una mentira, ya que las autoridades auxiliares fungen únicamente como gestoras y no manejan recurso económicos.
Sin embargo, apuntó estar al tanto de una demanda por la protección de derechos políticos electorales, la cual fue interpuesta ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán por un ciudadano de la tenencia, argumentando que Elguero había rebasado su mandato en el cargo.
Bajo este tenor, la autoridad auxiliar se posicionó en la espera del resolutivo del TEEM, asegurando que dicho organismo electoral sí le había dado derecho de audiencia, a la cual compareció hace pocos días.
No obstante, consideró como improcedente dicha demanda, mencionando que técnicamente no han cumplido su periodo de tres años en el cargo, pues es hasta el próximo 15 de octubre de 2020 cuando legalmente podrá ser removido del cargo, aún cuando fue electo en la pasada administración.
Además, detalló que en el supuesto de querer aplicar la ley para su destitución por el cambio de administración municipal, el Ayuntamiento capitalino debió de llamar a elecciones de jefatura de tenencia en un periodo no mayor a los 90 días, siendo que la demanda penal se interpuso en el mes de julio de este presente año, a más de 200 días de que la administración morenista haya tomado el cargo.
El jefe de tenencia se mostró tranquilo al argumentar que su única lucha era por los recursos hídricos de la comunidad, acotando que su fin nunca será el demeritar al Ayuntamiento de Morelia, sino invitarlos a sumarse a lucha por recuperar las fuentes de agua que alimentan a la capital michoacana.
“Mi fin no es desacreditar al Ayuntamiento, yo lo que busco es que el Ayuntamiento nos ayude”, indicó.