Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Durante esta última semana de noviembre, en el estado se han registrado 20 homicidios, entre ellos el de una mujer, según un conteo realizado por esta casa editorial.
El alza en la violencia ha incluido ataques armados con un saldo de seis personas lesionadas, una mujer entre ellas, además del hallazgo de cráneos en Morelia y Jacona, así como en fosas descubiertas en Jacona. Es la región Zamora la que presenta la mayoría de los hechos delictivos.
Tan solo el lunes fueron ejecutadas cuatro personas en Zamora: dos hombres cerca del Panteón Municipal, otro más en la colonia Salinas de Gortari mientras viajaba en una bicicleta, y el último hecho se trató de un cuerpo en estado de descomposición localizado en una parcela ubicada detrás del Fraccionamiento Valle Dorado.
Ese día pero en Morelia fue hallado el cadáver de un hombre en Galaxia Tarímbaro. Estaba en estado de descomposición y con el tiro de gracia. También fue localizado un cráneo humano en un lote baldío.
El martes se localizó el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en un camino de terracería que dirige al Paseo Playero del Puerto Lázaro Cárdenas. El hecho fue reportado durante el transcurso de la mañana, el ahora occiso está en calidad de desconocido.
También el martes, un hombre fue agredido a balazos mientras conducía su automóvil por la colonia Felicitas del Río, en Morelia; falleció en el hospital a donde fue trasladado tras el incidente.
Ese mismo día también fueron atacados a balazos dos hombres en la colonia La Divina del municipio de Tangancícuaro, donde uno falleció y el sobreviviente fue canalizado a un nosocomio.
La tarde del martes fueron ultimados a tiros dos hombres en la Tenencia de Ario de Rayón, sobre una terracería de la colonia Francisco Sarabia, del municipio de Zamora. Fueron identificados como Alberto M., alias el “Pelón”, y a Alejandro R., alias el “Yacua”.11
También el martes fueron localizados cuatro cuerpos en el municipio de Jacona. Tres de ellos, ya en estado de descomposición, fueron encontrados por la madrugada; fueron ultimados a balazos y enterrados en dos fosas clandestinas ubicadas en el predio La Güenumera, comunidad de San José del Platanal.
En ambas fosas se localizó un cráneo y huesos, un cuerpo maniatado y otro cadáver a medio enterrar, según fuentes policiacas. Por la tarde se localizó un cuarto cuerpo maniatado sobre una brecha cercana a La Güenumera.
Ayer miércoles, en la capital del estado, un hombre que transitaba en bicicleta fue baleado en la colonia Félix Arreguín, hecho donde perdió la vida.
En otro hecho, dentro de una barranca fue localizado el cadáver de una mujer en la localidad de Joyas del Birruete, en Ciudad Hidalgo; tenía siete impactos de bala. La víctima permanece en calidad de desconocida. 17
También ayer miércoles civiles armados atacaron a balazos a una joven mujer, quien llevaba a su bebé de tan solo dos meses de edad en brazos. El hecho ocurrió en la colonia Juan Gutiérrez, donde la víctima y su hijo lograron ponerse a salvo.
De igual forma en Zamora, un hombre fue baleado en la colonia Ejidal Sur, quien era vecino de la colonia El Duero. También en Jacona, tres hombres jóvenes fueron agredidos a balazos y resultaron lesionados.
Otro cuerpo fue encontrado el miércoles en Tangancícuaro, en este caso de un hombre, de quien se desconoce su identidad. El cadáver fue encontrado en un predio y presentaba heridas de bala.
En un lote baldío de la colonia Obrera de la ciudad de Morelia, fue hallado un cuerpo en estado de putrefacción, justo a un costado de las vías del tren. El hecho ocurrió la tarde de ayer miércoles y el occiso está sin identificar.
En la antigua carretera a Pátzcuaro, se localizó un cadáver. Se trata de un hombre, quien fuera ultimado de un tiro en la cabeza, mismo que está en calidad de desconocido.