Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud de Morelia, las autoridades decidieron modificar los protocolos sanitarios para eventos masivos y públicos, así como suspender hasta nuevo aviso las ligas deportivas de la ciudad.
Te puede interesar: Positivas, casi el 50% de pruebas Covid-19 en Morelia: IMSS
Luego de que el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, reconociera que la dinámica en los eventos no estaba funcionando dentro de los acuerdos se establecieron nuevos filtros para poder otorgar los permisos correspondientes.
Se detalló que los empresarios u organizadores interesados deberán presentar ante la Secretaría del Ayuntamiento la solicitud de permiso diez días hábiles previos a la realización del evento, además de que ésta deberá acompañarse de un protocolo sanitario.
Posteriormente, se remitirá la documentación a la Jurisdicción Sanitaria No.1 y dicha dependencia, en conjunto con la Comisión Estatal para los Riesgos Sanitarios (Coepris), recibirán, analizarán y determinarán si se autoriza o no la actividad.
El día del evento y previo al acceso de los asistentes, la Coepris y la Dirección de Salud Municipal inspeccionarán que el recinto acate el protocolo autorizado, pues de no hacerlo, tendrán la facultad de suspender la actividad.
Respecto a los eventos públicos, se acordó que si éstos no se pueden controlar su capacidad, atendiendo la limitación del 60 por ciento y los reglamentos respectivos, no serán aprobados por las instancias designadas para ello.
Sobre las competencias deportivas, como la Liga Municipal de Fútbol, estarán suspendidas hasta que el comité determine los lineamientos específicos para su desarrollo.
Te puede interesar: Reforzarán operativos en bares y eventos este sábado
Cabe mencionar que el porcentaje de aforo no sufrió modificaciones para el caso de bares, centros nocturnos, balnearios, hoteles, iglesias, restaurantes, centros deportivos, cines y espacios turísticos, por lo que podrán seguir operando al 60 por ciento y sin restricciones de horario.