Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Luego de que la propuesta del aumento a las tarifas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) fuera pasada a comisiones municipales por falta de información, regidores del Ayuntamiento de Morelia decidieron que no aumentarán las tarifas de cobro para el servicio doméstico, ni en cuota fija ni en servicio medido en 2020, así lo aseguró el director general del organismo, Julio César Orantes Ávalos
En entrevista para El Sol de Morelia, Orantes Ávalos mencionó que los regidores del Ayuntamiento de Morelia decidió no aumentar las tarifas de cobro para el servicio doméstico, mientras que sí habrá un aumento del 4.5 por ciento a servicio medido y de un 12 por ciento al servicio de cuota fija al sector comercial, industrial y oficial.
El funcionario señaló que el aumento estaba planeado desde un inicio como “medida medioambiental y no recaudatoria”, ya que se busca hacer conciencia sobre el manejo del agua y realizar mayores cobros a quienes la desperdician o contaminan.
“Está orientada a que haya menor consumo de agua, que se controlen mejor las descargas y la cantidad de contaminantes que van en la descargas de aguas residuales, que se controle el servicio”, dijo.
A su vez se plantea, la reducción del 13 por ciento al cobro de servicios de agua potable a usuarios de tipo asistencial como hospitales y asilos, ya que según el director de la paramunicipal “se pretende dar un mejor servicio a aquellos que quieren con mayor necesidad del servicio de agua”.
Es de resaltar que, esta decisión aún no ha sido pasada al consenso del Cabildo de Morelia, para su aprobación; sin embargo el edil Raúl Morón Orozco apuntó que existe la posibilidad de esta medida no llegue ni a la consideración del Cabildo.
“Vamos a ver qué aprobaron las comisiones, si es significativo o no, si merece que mandemos un alcance o no, eso lo veremos nosotros primero nosotros y lo pasaremos al Cabildo”, indicó el munícipe.
De ser aprobada la propuesta que emiten las comisiones municipales, ésta pasará a consideración del Cabildo para su aprobación y posteriormente mandar al Congreso del Estado un alcance para el ajuste del Plan de Ingresos Municipal 2020.
Al mantener la tarifas de cobro doméstico tal y como están, el OOAPAS tendrá que buscar nuevas medidas para enfrentar el déficit financiero de 340 millones de pesos que arrastra, a lo que el director del organismo aseveró “los aumentos a las cuotas de industrias y gobiernos podrían ser ayudarán a mediar la situación del organismo”, ya que son instituciones de gobierno las que adeudan millones de pesos a la paramunicipal, como es el caso del gobierno del estado y el propio Ayuntamiento de Morelia.