Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La tarde de este miércoles, el gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, donde se acordó intensificar y fortalecer las acciones de seguridad en la región de Zamora.
A través de sus redes sociales, el mandatario michoacano aseveró que no van a permitir que las células delincuenciales se apoderen del territorio, “así que trabajaremos arduamente para cambiar el escenario de la zona”.
El grupo de trabajo reunido el día de ayer mencionó que, en tres días de operativos, se han capturado a cuatro presuntos integrantes de células delincuenciales, además del aseguramiento de un vehículo relacionado con conductas ilegales y dos cateos en inmuebles presuntamente relacionados con hechos delictivos.
La región de Zamora es una de las más violentas no sólo en Michoacán, sino en todo el país. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que en 2020 se registraron 181 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicó en primer lugar respecto a este indicador.
Una de las acciones más recientes fue el arribo el pasado 17 de junio de mil 500 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para implementar operativos de vigilancia no solo en Zamora, sino en los municipios aledaños de Jacona, Chiavinda, Tingüindín y Tangancícuaro.
Tan solo en Jacona, durante el mes de julio se localizaron dos fosas clandestinas en un lapso de 24 horas, con los restos de 16 personas.