Acuerdan acciones de rescate de bibliotecas públicas

La UMSNH es la institución número 16 en firmar el convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas

Desireé Hernández

  · viernes 23 de agosto de 2019

Foto: Cortesía

Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- La Universidad Michoacana se sumó a las acciones de la Secretaría de Cultura Federal para el rescate de las bibliotecas públicas, una de las acciones que se enmarcan en la estrategia de promoción del hábito de la lectura con un enfoque más de impulsar el pensamiento crítico entre los mexicanos.

A través de la firma de un convenio de colaboración, a partir del cual los estudiantes nicolaitas realizarán su servicio social en dicho programa, los representantes de las instituciones involucradas resaltaron la importancia de recuperar los espacios públicos de lectura en la entidad.

Mark Arriaga Navarro, director general de bibliotecas de la Secretaría de Cultura precisó que la Casa de Hidalgo es la Universidad número 16 que se suma a esta estrategia que se desarrollará inicialmente en 30 bibliotecas de la entidad.

Resaltó que los lineamientos de estas acciones se enfocan a promover el pensamiento crítico entre la ciudadanía pues anteriormente “el hábito de la lectura se direccionó más a la recreación y lectura de fantasía entre los estudiantes de nivel básico”. Para ello los alumnos de las instituciones que se sumen a la estrategia serán capacitados en los mecanismos de difusión de este enfoque.

Foto: Carmen Hernández

Al respecto el rector, Raúl Cárdenas Navarro dijo que el rescate de las bibliotecas públicas a nivel nacional resulta relevante y en el caso particular de la UMSNH “encaja perfecto con los lineamientos de la universidad que no solo forma profesionistas para incorporarse a la sociedad como ladrillos sin generar una crítica, sino que se busca desarrollar ese pensamiento”.

Subrayó además el apoyo económico que se brindará a los jóvenes que participen en la práctica del servicio social bajo este esquema, el cual será de cuatro mil 800 pesos, el doble del apoyo que se otorga a través de la beca Benito Juárez que otorga el gobierno federal a los estudiantes de nivel superior.