Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La escultura Los Constructores de la Ciudad, ubicada en uno de los extremos del acueducto de Morelia, será removida esta misma semana, luego de que el Consejo Supremo Indígena (CSIM) aseguró que llegó a un acuerdo con el ayuntamiento de Morelia.
La pieza elaborada por el artista plástico José Luis Padilla Retana hace 27 años ha causado controversia por la imagen que representa, que a decir del Consejo “revela para las comunidades indígenas una ofensa histórica de despojo y discriminación”.
“Esa memoria histórica de los pueblos originarios y comunidades, no olvida el sistema de invasión, despojo, esclavitud, discriminación y explotación que el encuentro de españoles y americanos trajo hace 500 años”, declaró vocero del CSIM, Pavel Ullianov Guzmán, los símbolos de dominación y segregación que, para ellos, sustenta la escultura Los constructores de la Ciudad, por lo que debe ser removida o, en el menor de los casos, debe reubicarse.
Según Ullianov Guzmán, el CSIM y las autoridades del Ayuntamiento de Morelia se reunieron el pasado lunes y acordaron “respetar” la decisión de la consulta popular que se llevó a cabo el 1 de agosto, donde aproximadamente mil personas, aseguró, aprobaron la remoción.
“Nosotros seguimos sosteniendo que ese monumento es discriminatorio, que ese monumento representa a la colonia y por ende al esclavismo. La lucha de los pueblos indígenas no solo es por la autonomía o los autogobiernos, sino por la propia historia. No queremos que nuestros hijos sigan viendo la humillación que de manera simbólica se reproduce en esa escultura” indicó.
En este contexto, añadió, se estipuló con el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, y la titular de Cultura, Fátima Chávez Alcaráz, que “se agotarán todas las instancias legales antes de derrumbar por propia mano la escultura, para que quede constancia que la redignificación no es por capricho, sino por la decisión de la consulta”.
Aunado a ello el vocero sostuvo que las autoridades locales propusieron durante la reunión hacer otra consulta, pero el CSIM se opuso.
Asimismo les argumentaron no cuentan con el expediente que se conjuntó con la administración municipal pasada, pero se les hizo llegar una copia. Entre otros pretextos, les propusieron hacer un acuerdo verbal, a lo que de nueva cuenta los consejeros se negaron, acordando que se reubique de manera inmediata.
La diputada local por el distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, dijo en entrevista que comparte y respalda la reubicación de la escultura, pues aseguró que “sin duda representan una ofensa para las comunidades y pueblos originarios, no obstante el tema no debería ser una prioridad en este momento”.
Padilla Retana
La escultura develada por el entonces gobernador Ausencio Chávez, representa a personajes que en su momento intervinieron en la construcción de Valladolid, hoy Morelia. Hay un mulato, un indio, un criollo y un español, explicó en exclusiva Padilla Retana.
El escultor asegura que el objetivo del monumento era homenajear a las personas que intervinieron en la construcción de la ciudad-monumento que es Morelia, “no legitimar la esclavitud ni fastidiar a nadie”.
Te podría interesar: Gana el sí para que se retire escultura de los Constructores
La elaboración de la escultura fue consensada entre un grupo de especialistas como las historiadoras María Teresa Peñaloza y Esperanza Ramírez, así como el arquitecto Manuel Galván entre otros. Dando como resultado un monumento arquitectónico de ocho toneladas de bronce que se llevó más de cuatro meses de construcción.
“En el caso de removerse o destruirse la obra por los argumentos que utiliza el CSIM, también deberían demolerse el Acueducto, el Palacio de Gobierno y hasta la misma Catedral, al ser construcciones planeadas por españoles y mulatos y ejecutadas por la población indígena”, revira Padilla Retana.