Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 100 por ciento de los casos de periodistas desaparecidos quedan en la impunidad, ya que ninguno de los 27 casos registrados en el país han sido esclarecidos por las autoridades, porque niegan a las familias conocer la verdad, así lo denunció la directora ejecutiva de Propuesta Cívica, Sara Mendiola.
En la inauguración del memorial de cuatro periodistas michoacanos desaparecidos en la Plaza de la Paz en Morelia, la activista dió cuenta de que es el primero que se realiza a nivel nacional.
Te puede interesar: Periodistas y activistas realizan mural para visibilizar a periodistas desaparecidos
Además, forma parte de un esfuerzo para generar una memoria colectiva en torno a visibilizar que los periodistas están siendo agredidos por ejercer su profesión, además de 1que actualmente existe una crisis de inseguridad que padecen los comunicadores.
En el mural se aprecian los rostros de los periodistas José García Apac, Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada y María Esther Aguilar, quienes de acuerdo a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, fueron desaparecidos por informar a la sociedad al ejercer su labor periodística, y que, ante estos casos, las autoridades michoacanas han optado por la omisión y el olvido.
En rueda de prensa que se llevó a cabo en la Plaza de la Paz, la directora de Propuesta Cívica, informó que el 2 de noviembre presentarán ante las Naciones Unidas dos denuncias contra el estado mexicano por la desaparición de periodistas, a raíz de que agotaron todas las instancias legales en México y principalmente porque ha sido imposible acceder a la justicia.
Al evento acudieron los familiares de los cuatro periodistas desaparecidos, quienes exigieron justicia y la aparición con vida de los comunicadores, quienes para ellos no están muertos, y aún están a la espera de su regreso.
La representante de Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores, manifestó su inconformidad, porque desde hace más de 15 años que desaparecieron los cuatro periodistas de Michoacán no hay justicia ni ningún seguimiento por parte de las autoridades estatales.
Asimismo, recordó que han pasado seis gobernadores de Michoacán y ninguno de ellos se ha comprometido a buscarlos a pesar de que los primeros meses se reunieron con los mandatarios en turno para que apoyen a las familias, e incluso, denunció que los funcionarios han "maltratado" a los familiares en lugar de acompañarlos en la búsqueda.
Agregó que en un país donde hay más de 100 mil personas desaparecidas, hay un total de 27 periodistas que no están y que las familias se encuentran solas ante la negación de los gobiernos para dar respuesta han desarrollado una lucha silenciosa.