Morelia, Michoacán.- Activistas realizaron una manifestación en el Centro Histórico de Morelia para denunciar el asedio por parte del crimen organizado a las comunidades de Coahuayula, Coalcomán, La Cofradía y Santa María de Ostula que se encuentran en la región de la Costa Michoacana.
En la Fuente de Las Tarascas, señalaron la intromisión de estas células delincuenciales que tienen bajo amenaza a los pobladores por manifestarse en contra de las afectaciones que están haciendo al medio ambiente junto a las empresas trasnacionales que operan en la zona.
"Las empresas transnacionales están saqueando los minerales de la región selva costa, utilizando a los grupos criminales para que hagan la labor de desaparecer y matar a quienes se oponen a los proyectos de explotación de la madre tierra", expresó uno de los voceros del movimiento, Emiliano Castro.
⏩ Te puede interesar: Familiares de Johnny y Neyib Saldaña denuncian amenazas y extorsiones por grupo delincuencial
En este sentido, recordó los hechos que se registraron en días pasados en Ostula donde la comunidad "sufrió un grave ataque con drones que estaban dirigidos a las casas y la escuela primaria donde se realizaría la clausura del ciclo escolar" por defender las playas y la naturaleza "que quieren ser destruidas por estas compañías".
Debido a esta situación, las personas no han podido desplazarse hacia otro lugar para vivir pese a las carencias que viven de seguridad, falta de alimentos y rezago estudiantil puesto que "no pueden salir de ahí porque los interceptan y es cuando los desaparecen o los asesinan".
Exigen aparición con vida de ambientalista
Durante la marcha que culminó en Palacio de Gobierno, los inconformes se pronunciaron en contra de la lenta investigación, de la cual no hay ningún avance, por parte de las autoridades para localizar al ambientalista José Gabriel Pelayo Zalgado, que desapareció en Coalcomán el pasado marzo.
"El gobierno no ha dado una respuesta favorable para lograr la justicia. Todo lo contrario, están siendo omisos y poniendo trabas en la investigación como cuando se les pidieron las imágenes de las cámaras de seguridad donde se le vio por última ve, y nos dijeron que se habían incendiado", criticó Emiliano Castro.
Ante esto, pidieron la intervención de los gobiernos estatal y federal "para que desmantelen estos grupos paramilitares que se encuentran atemorizando y amenazando a la población civil", indicaron los manifestantes durante el trayecto de la marcha.
⏩ Te puede interesar: Cinco municipios de Michoacán son “focos rojos” por fosas clandestinas
Fue el 19 de marzo cuando el también fundador del Consejo Ciudadano de Chinicuila fue visto por última vez en la plaza principal de Colacomán donde pretendía volver a su comunidad, sin embargo, ya no se supo de su paradero.
El profesor destaca por ser un defensor del medio ambiente en la región Costa, quien compartía con sus alumnos y la población en general, recomendaciones para erradicar los estragos del cambio climático.