Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El activista indígena Abdallán Guzmán Cruz, exigió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita el dictamen de fondo sobre el caso de su familia, documento que llevan esperando cinco años.
Lee también:Titular de CEDH, abierto a comparecer ante diputados locales
Cuatro hermanos de Guzmán Cruz y también su padre, José de Jesús Guzmán, fueron desaparecidos por el gobierno federal del priista Luis Echeverría. Los crímenes contra estas personas fueron cometidos entre 1974 y 1976, y no se les ha dado resolución.
Es un caso no resuelto por el gobierno mexicano y por ello es que se fue hasta la CIDH, donde ahora se encuentra estancado.
Junto a la exigencia de la entrega del dictamen, anunciaron que habrá una movilización binacional, en Morelia y Tarejero y en la ciudad estadounidense de Washington, donde la CIDH tiene sede. La fecha de la protesta está por ser definida, mencionó Guzmán Cruz.
La búsqueda de justicia ha implicado un camino largo y complejo que Guzmán Cruz explicó de la siguiente forma: "hubo impunidad en el siglo XX y ahora todavía la hay, y es que presentamos documento en la CIDH en octubre de 2006 porque el gobierno mexicano denegó la justicia; la CIHD aceptó el proceso jurídico en 2011 y la última etapa se llama De Fondo", a la que llegaron en octubre de 2017.
En ese momento, añadió Guzmán Cruz, el estado mexicano no contribuyó nada pero buscó llegar a un acuerdo económico para la reparación del daño. Ante esto, mencionó que "la norma jurídica marca que debe haber justicia, memoria, tomarse en cuenta a la comunidad indígena; no hubo acuerdo y desde entonces esperamos el informe, pero van cinco años y no lo hay".
Guzmán Cruz agregó que una vez se obtenga el dictamen de fondo, podrían ir a la corte para ya obtener sentencia.
Mencionó que la razón que ofrece la CIDH para la demora se puede resumir así: "estamos atendiendo, pero esperen a otros que tienen más tiempo; pero creemos que tal vez hay acuerdo con el gobierno mexicano, donde todavía hay impunidad".
Y es que Guzmán Cruz afirmó que le entregó un documento directamente al ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador "para ver cómo avanzamos porque él dice que es otra cosa y se puede trabajar mejor", ironizó.