Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La formación y vocacional musical de Morelia continúa fortaleciéndose, por ello, en septiembre pasado, comenzaron una serie de talleres dirigidos a las infancias en colonias como La Aldea, Gertrudis Sánchez, Villas del Pedregal, Ciudad Jardín y Colinas del Sur.
Estas actividades realizadas en los Centros Comunitarios por la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) comenzaron con la sensibilización para las y los asistentes que en todo momento han podido ser acompañados por un adulto, recordó Fátima Chávez Alcaraz, titular de dicha dependencia.
“Me quedo satisfecha con todo el trabajo realizado y el apoyo recibido. Este año hubo dos apoyos muy importantes (para la ciudad), uno de ellos para la formación musical que tiene que ver con la parte del proyecto del expediente Unesco”.
Dicho expediente fue el que se armó para lograr que en 2017 la capital del estado consiguiera el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música, convirtiéndola en ese entonces en la primera en tener ese giro en todo el país.
“Este diciembre comenzamos a realizar los primeros conciertos de los coros y orquestas que se crearon en las 5 colonias de Morelia. Ahora estamos viendo los primeros frutos, pues no es invitar a un niño a jugar fútbol, sino a que toque un violín o un chelo, que aprenda a leer las notas musicales, entonces ha habido todo un equipo que ha estado sensibilizando tanto a los pequeños como a los padres de familia, y estamos contentos por este trabajo”.
En estos cinco talleres y grupos que se han formado en el mismo número de colonias, el flujo de participantes varía, siendo entre 12 y 17 los integrantes en cada uno de ellos.
“Quisiéramos abarcar toda la ciudad y las tenencias, pero el reto es crecer, y en estos talleres también se despierta su imaginación, primero sensibilizamos, pues no podíamos llegar a darles enseguida un instrumento musical. Todos los primeros tres meses fue sensibilización musical y después pasamos al canto y ahora están tocando instrumentos”.
Respecto a la comparativa realizada con la pasada administración, donde la titular de SeCultura fue Cardiela Amézcua, quien proyectó más el trabajo en las tenencias, descentralizando así las actividades culturales de Morelia, Chávez Alcaraz enfatizó que ella y su equipo también han asistido, aunque ha faltado la difusión necesaria.
“Nosotros tenemos mucha actividad en colonias y tenencias, de hecho cada semana estamos yendo y llevando pintura o cine, además del taller permanente de música. En el caso de la música es un reto que la gente sepa, pues las colonias son muy grandes y el Centro Comunitario donde damos las clases no les queda a la vuelta de su casa. Entonces ese trabajo de difusión ha sido de puerta por puerta y hacer que los papás lleven a los chiquitos y crear este compromiso de ellos que se ha logrado”.
Finalmente la encargada de la política cultural en el Municipio aceptó que un reto para 2023 es fortalecer este trabajo comunitario y formativo no solo en las infancias, sino para el mismo gremio.
“Continuaremos esta parte formativa de una manera más sólida, pues vienen además proyectos muy interesantes en 2023 para nuestra ciudad, como la estancia de artistas y capacitaciones para el gremio”, concluyó la funcionaria municipal.