Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El estado de Michoacán se ha posicionado desde hace más de tres décadas como una de las entidades con mayor migración de ciudadanos a los Estados Unidos, más de cuatro millones de michoacanos radican del otro lado de la frontera. Sin embargo, la atención por parte del actual gobierno estatal a los connacionales es raquítica y en algunos casos simulada, acusaron líderes de clubes migrantes.
En entrevista con El Sol de Morelia, el presidente de Fuerza Migrante, asociación civil que se ha dedicado por más de 20 años a la atención de migrantes michoacanos en Estados Unidos, Pedro Fernández Carapia, aseguró que desde el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla los migrantes no son tema de prioridad en la agenda pública ni política, es por ello que desde los clubes y asociaciones se han tenido que abrir paso para solos satisfacer sus necesidades.
Recordó que previo a la toma de protesta del gobernador Ramírez Bedolla, desde su equipo de trabajo se hablaba de la eliminación de la Secretaría del Migrante (Semigrante) al considerar la dependencia como obsoleta y robusta en materia de presupuesto. No obstante, ante las denuncias y presiones de migrantes, familias y académicos, el gobierno del estado reculó dejándole el espacio a un perfil puesto como titular por un tema político.
Si bien el tema no es la imposición de Brenda Fraga Gutiérrez al frente de la Semigrante, Fernández Carapia apuntó que desde la toma de posesión del gobierno de Morena no se ha presentado ningún plan ni ruta de acción real para el apoyo y acompañamiento de los migrantes michoacanos en Estados Unidos, sólo un programa para la atención del desplazamiento forzado que ni siquiera abarca a todos aquellos ciudadanos que deben abandonar el estado por situaciones de violencia.
“El tema de los desplazados ni siquiera fue algo que se planeara, fue un tema que salió por la emergencia en materia de seguridad que se vive en la localidad (...) nosotros lo vemos como un tema mediático porque ni le resuelven a la gente con la que se platica, ni mucho menos llegan al total de la gente que sale de Michoacán por violencia, esa gente no está en los refugios”, manifestó.
Aunado a la creación del Modelo de Atención Integral de Desplazamiento Forzado que únicamente beneficiara a alrededor de 600 migrantes michoacanos que se encuentran en la frontera con Estados Unidos en el municipio de Tijuana, Baja California, otro tema que llama la atención de los connacionales es la falta de apoyo a las Casas Michoacán en los diferentes estados norteamericanos y la presunta cancelación del programa nacional Palomas Mensajeras.
El líder de Fuerza Migrante admitió que la manera en la que se manejan las Casas Michoacán que se encuentran en los estados de California y Chicago no son las ideales, en temas de infraestructura y gestión, pero resaltó que desde el gobierno del estado “no se ha movido un dedo” por revisar estos espacios, ni para checar su correcto funcionamiento y mucho menos para arreglarlas.
Mientras que la cancelación del programa de reunificación familiar Palomas Mensajeras quedó en el abandono por presuntos temas de corrupción, los cuales no se les informaron a las familias en lista de espera, denunció.
En contraparte a las acusaciones vertidas por el líder migrante, la titular de la Semigrante, Brenda Fraga Gutiérrez, aseguró que desde el gobierno de Michoacán se están brindando las asesorías necesarias a los migrantes del otro lado de la frontera para ayudarlos a que sus trámites sean cada vez más rápidos y sin complicaciones.
Explicó que con base en dos foros realizados en los últimos meses en donde se tuvo la presencia de alrededor de 300 michoacanos en los Estados Unidos se supo que una de las mayores problemáticas para los migrantes son las gestiones en materia migratoria conforme a la obtención de sus documentos de identificación personal, validez de certificados escolares y la obtención de derechos básicos de los trabajadores como un seguro de gastos médicos.
Ante las demandas, la funcionaria estatal afirmó que desde la Semigrante se está impulsando reformas a la Ley Estatal de Educación Pública para la vinculación sin inconvenientes de menores que llegan a Michoacán con escolaridad americana, mientras que refirió por medio del Registro Nacional de Población se trabaja en la facilitación y prontitud de las atenciones a quienes necesitan sacar documentos de identidad sin estar presentes en Michoacán o con mayor rapidez para quienes vienen de visita y aprovechan el espacio.
Conforme a las Casas Michoacán, Fraga Gutiérrez admitió que a dichos espacios no se les puede invertir recursos económicos debido a que se encuentran fuera del estado, pero adelantó un proyecto de colaboración con los clubes migrantes que las atienden para gestionar apoyos y capacitaciones.