Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El abuso infantil es un problema que aqueja a cientos de niñas y niños en todo el mundo; incluso, hoy en día, sigue siendo muy difícil para la mayoría de las víctimas alzar la voz. Por eso, este 19 de noviembre se instauró Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el Día Nacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.
Esta fecha se estableció desde el año 2000 y tiene como finalidad visibilizar dicha problemática y promover los derechos de protección de las niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con datos de la organización Early Institute, los delitos sexuales incrementaron en un 60 % del 2015 al 2019. Además, 7 de cada 10 víctimas son niñas.
Asimismo, señala que durante el 2017, al menos 1,134 niñas, niños o adolescentes menores de 18 años murieron por homicidio doloso relacionado con una situación de abuso.
En México, entre los años 2016 y 2018, la mayoría de casos de violencia sexual infantil ocurrieron en el hogar. Los agresores más recurrentes fueron los papás, seguidos por los abuelos, los tíos y otros familiares.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con datos del 2019, en México 4.5 millones de niños sufren violencia sexual cada año. En Michoacán tan solo de enero a mayo del 2020 se registraron 134 casos de abuso sexual a menores de 16 años.
La violencia sexual en niñas, niños y adolescentes conlleva repercusiones tanto físicas como psicológicas. En su mayoría, los menores que han sido abusado son propensos a sufrir depresión, ansiedad, miedo y problemas para relacionarse sexual y emocionalmente con otras personas.