Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las celebraciones de la religión católica dieron inicio y con ello, millones de fieles respetan su tradición, por lo tanto, para ellos está prohibido comer carne en esta festividad. Aquí te contamos el origen y el sentido de esta práctica común sin carne de la religión católica.
La abstinencia de carne durante la Semana Santa es una práctica común en la religión y se remonta desde el siglo cuatro, nacida en la tradición religiosa de la Iglesia Católica, y tiene su origen en la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, estos días son tiempo de sacrificio, reflexión y preparación para la Pascua.
En la tradición católica, el Viernes Santo es el día en que se abstiene de comer carne roja como parte de esta celebración y se remonta a la Edad Media, el sentido que obtiene en el creyente es la realización de sacrificio como sentido hacer una ofrenda en honor al sacrificio que Jesucristo hizo al morir en la cruz para redimir los pecados de la humanidad.
Por otro lado, en la antigüedad, la carne era considerada de otra forma como actualmente la vemos, era considerada como alimento de lujo y la gente común no tenía acceso a ella con frecuencia, dado esto, abstenerse de comer carne durante la Cuaresma era una forma de penitencia y estar más cerca de Dios, mientras se recordaba la pasión y muerte de Jesús en la cruz.
La Iglesia Católica ha mantenido esta tradición hasta el día de hoy, aunque ha relajado algunas de sus reglas, por ejemplo, antes no se comía, pero cada vez se ha agregado el alimento y lo que se puede comer, por ejemplo, ahora se permite comer pescado y otros alimentos que no sean carne roja durante la vigilia.
Además del Viernes Santo, en algunos lugares también se observa la abstinencia de carne roja en el miércoles de ceniza, el primer día de la Cuaresma y en todos los viernes, a diferencia de la Semana Santa algunos creyentes no únicamente toman el día viernes, sino también, miércoles, jueves, sábado y domingo sin carne.
Es importante aclarar que la abstinencia de carne roja no significa que se deba ayunar o dejar de comer en absoluto, sino que se puede consumir otros tipos de alimentos, como lo puede ser el pescado, mariscos, huevos, legumbres o cualquier producto lácteo.