Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) someterá a investigación el estado en que se encuentra el río Lerma, a consecuencia de las problemáticas de salud pública que sus altos niveles de contaminación podrían generar en sus poblaciones aledañas.
El jueves pasado, se presentó un amparo colectivo ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación por el daño a la salud de la población.
Ante ello, habitantes de La Piedad declararon que el paso del río Lerma por el municipio es un foco de enfermedades, infecciones y malos olores ocasionados por la contaminación.
Lili Chávez, de 30 años, cuya vivienda se localiza a cuatro colonias del río, admite que hay conjuntos habitacionales cercanos en donde es evidente el aroma fétido, sobre todo en temporadas de calor.
"En invierno no se nota porque prácticamente está seco, pero la contaminación sigue ahí. El volumen del agua ha disminuido terriblemente, pero cuando sube por las lluvias claro que la gente se preocupa, lo vemos como foco importante de infecciones. Es una zona descuidada y sin atención. En los alrededores hay casas sin ductos de drenaje y puede que las personas descarguen sus desechos fecales ahí", aseguró.
Al igual, Jesús Torres, habitante del lugar, señaló que "se ha normalizado al grado de que las personas ya lo conciben como algo normal y se conforman con ello. Hay muchos factores que han causado el deterioro: los desechos que se tiran en dichas aguas, y de igual manera, el hecho de que no se ha realizado ninguna acción para sanear". Además, declara que hay cierto temor de la población por contraer dengue debido a los mosquitos.
Ana María Vázquez, que tiene 50 años viviendo en La Piedad, también confiesa que "mucha gente se ha acostumbrado, no se da cuenta, e incluso, personas lo ven como parte de la vida". Sin embargo, comenta que siguen existiendo quejas.
Queja la absorbió la CNDH: CEDH
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que el órgano nacional retomó el caso de este cuerpo de agua, luego de que enero pasado se levantar la queja ZAM/016//2020, a través de la cual se reconocieron violaciones al derecho a la protección de la salud, a la preservación y mejoramiento del medio ambiente, así como al disfrute de un medio ambiente sano.
Por ser una competencia federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se hará cargo del caso, a fin de girar las recomendaciones correspondientes a instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud.