Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la apertura de una extensión de la oficina de la Secretaría del Migrante (Semigrante) en Tijuana, Baja California.
El mandatario mencionó que el espacio pretende instalarse en 2023 para dar atención y acompañamiento a tres michoacanos movilizados por desplazamiento forzado.
La propuesta surgió en una mesa de trabajo que sostuvieron tanto la administración estatal como la de Baja California para reforzar mecanismos y programas de apoyo enfocados a este sector, de acuerdo con información de un comunicado del gobierno de la entidad.
Pos su parte, la titular de Semigrante, Brenda Fraga Gutiérrez, dijo que en Michoacán se diseñó un modelo integral para tratar de manera transversal el tema migratorio, en el que se involucra el Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado, órgano que sigue a más 100 familias en el municipio fronterizo.
En adición, Adriana Espinoza Nolasco, subsecretaría de Asuntos Migratorios del gobierno de Baja California, declaró que se facilita la entrega de documentación oficial, alimentación y asilo en albergues tanto de Tijuana como de Mexicali.
Finalmente, el secretario de gobierno de esta entidad, Catalino Zavala, reconoció la comunicación entre ambos ejecutivos para incorporar nuevos proyectos de trabajo.
A la reunión también acudieron funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), diputados, entre otros.