Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Un grupo de sujetos armados irrumpió este sábado en una plaza comercial del norte de la ciudad de Morelia y disparó indiscriminadamente contra las personas que estaban ahí, dejando como saldo a cinco personas heridas, varias de ellas de gravedad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó los hechos y el número de afectados así como la identificación de las víctimas.
Por el momento se desconoce el motivo del ataque, y tampoco se ha dado con el paradero del agresor o agresores, pero se sabe que huyó a bordo de una camioneta marca Honda, modelo CVR, color blanca.
El hecho sembró el pánico entre los parroquianos que asistían a esa hora a la Plaza comercial U, ya que es un sitio llenos de cafés, tiendas de ropa y regalos.
La mencionada Plaza Comercial U se encuentra ubicada a espaldas de Ciudad Universitaria, de la Universidad Michoacana, por lo que es frecuente que sea punto de reunión de estudiantes, profesores e investigadores.
De hecho, la Universidad Michoacana, emitió un comunicado en el que confirmó que algunas personas que resultaron heridas esta, son trabajadores de la Casa de Hidalgo.
En un comunicado breve, la institución lamentó el hecho: “Debido a que no contamos con mayor información, esperaremos a que las investigaciones arrojen más datos que permita el esclarecimiento de este acontecimiento, mismo que ha conmocionado a la comunidad nicolaita”, señala el boletín de prensa.
Entre las personas lesionadas que fueron identificadas se encuentran las siguientes: Iván Reynaldo Manzo Martínez, de 46 años; Sergio Ocran Tapia; Alberto García Franco, de 65 años; Raúl Eliceo Álvarez Pizano, de 39 años y Mario Rey Torres Morales, de 49 años.
Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos a la zona, pero al menos tres de ellos se encuentran heridos de gravedad, según reportaron las autoridades policiacas locales.
Luego del ataque armado elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal, realizaron un operativo de seguridad para resguardar la zona y tratar de ubicar a los responsables.
Sin embargo, hasta esta tarde no existe mayor información que la que cuentan algunos testigos del evento.
Por ejemplo, Rebeca C. una de las encargadas de la cafetería Europa, que se encuentra en la planta baja de la Plaza U, relató que observó como entraron dos personas armadas, pero dijo que no le dio mucha importancia, “ porque a veces entran funcionarios con guaruras a tomar u café o a hacer una compra”.
Minutos más tarde, escucho varias detonaciones y señaló que sólo atinó por instinto a esconderse detrás de la barra, mientras escuchaba gritos y llantos.
Rebeca C. asegura que nunca había estado en una situación similar, a pesar de que es originaria de un municipio de Tierra Caliente del estado, donde son frecuentes las balaceras y los enfrentamientos armados.
Este ataque se da en el marco de las vacaciones de Semana Santa, en donde el gobierno del estado y el gobierno municipal de la ciudad de Morelia, han anunciado el despliegue de más de siete mil efectivos de la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales para resguardar la seguridad de los vacacionistas.
El pasado 11 de marzo, también en sábado, un grupo de desconocidos prendió fuego a las 6 de la mañana a tres bares de la zona diamante de la ciudad de Morelia, conocida como Altozano.
En esa ocasión no hubo víctimas que lamentar, pero sí cuantiosos daños materiales.
Los dueños de los bares afectados, conocidos como Mint, LUV y Vertical, se negaron a presentar denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), según ha señal…: