Morelia, Michoacán.- Tras el decomiso de animales silvestres, la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna ha abierto 10 carpetas de investigación por la tenencia y el tráfico de animales silvestres.
En entrevista con El Sol de Morelia, el fiscal José Jesús Reyes Mozqueda señaló que en estos retiros se han rescatado a ejemplares de iguanas, pericos australianos, guacamayas, monos araña, coyotes, cachorros de tigre y pumas.
"De enero hasta el día de hoy tenemos nada más 10 carpetas de animales exóticos, en cada una de ellas varía la cantidad de los que decomisamos y que son los que están cercanos a las ciudades", señaló sin especificar la totalidad de los ejemplares.
Tras el retiro de la fauna, Reyes Mozqueda precisó que luego de que se les brinda la atención médica por parte de los profesionistas, se les reincorpora a sus hábitats naturales o se les traslada hacia los perímetros de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde se les da seguimiento mediante un monitoreo.
"Una vez revisados por el médico especialista en la materia, ellos nos dan autorización para poderlos regresar a su hábitat, es el principal motivo o es la principal meta de nosotros regresarlo a su hábitat. Los que no pueden ser liberados, nos apoyamos de las ANP para tenerlos supervisados".
En otros casos, son llevados al Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia o hacia otros recintos de este tipo que se localizan en el país y que su capacidad permite tenerlos dentro de sus instalaciones.
Te podría interesar: Por maltrato y crueldad animal, Fiscalía rescató en Morelia a 83 ejemplares en 2022
"Nos apoyamos con los zoológicos cuando ya están en un estado de vida de bajada o en un estado de salud que no pudieran sobrevivir por sí mismo. Buscamos los espacios adecuados y propios para el animal", detalló.
En entrevistas previas, el encargado del despacho estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Marco Antonio Méndez Cortés, se dio a conocer que tan solo en este año son 124 las especies recuperadas en Michoacán.
El director especificó que los recintos faunísticos ya están saturados por la cantidad de animales decomisados que llegan desde las instituciones ambientales y de seguridad del estado tras las denuncias que han recibido por parte de la ciudadanía.
Los que ya presentan sobrecupo son el Zoológico El Sabino, en Uruapan; el Zoológico de Tepetongo, en el Estado de México; el Parque Zoológico de Moroleón y el Parque Zoológico Benito Juárez, en Morelia "pero seguimos con una labor titánica para contactar a todos los del país".