Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de las pintas realizadas en diferentes monumentos históricos de esta capital
Mediante un comunicado se informó que de acuerdo con el expediente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) interpuso una denuncia por la pinta de grafitis, carteles adheridos y manchas de pintura en el Palacio de Gobierno, Catedral Metropolitana, Templo de Las Monjas (Santa Catalina de Siena), Templo del Sagrario, Templo de San Francisco de Asís y Templo de Nuestra Señora de la Merced, localizados en el Centro Histórico de Morelia.
Los inmuebles fueron inspeccionados por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes aportan al Ministerio Público Federal (MPF) en Morelia los dictámenes correspondientes a fin de integrar la investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito cometido por daños a monumentos históricos.
Los inmuebles han sido afectados en los últimos meses, durante las manifestaciones de distintos grupos en el Centro Histórico.
El pasado 6 de abril, la FGR dio a conocer que inició una indagatoria contra quien resulte responsable del presunto daño al Acueducto de Morelia.
En un recorrido realizado por este medio, se constató que los “grafitis” visibles son aquellos que aún se mantienen desde el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y por lo tanto son propiamente iconoclasia.
Al día siguiente de esta conmemoración, la dependencia abrió una carpeta de investigación por daños en el Palacio de Gobierno.