Morelia, Michoacán.-Dos últimas sesiones serán las que convocará la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal este 5 y 13 de septiembre para aprobación de dictámenes rezagados en Comisiones y la conclusión de la 75 Legislatura.
La presidenta del Congreso, expuso que aún no se tiene confirmado si en la sesión del 5 de septiembre se estaría integrando en la orden del día la toma de protesta de la Síndica de Charapan, Carmen Martínez Galván, pero señaló la importancia de que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se tome a consideración para que quede firme el nombramiento.
Te puede interesar: Gobernador de Michoacán presentará reformas ante el Congreso del Estado
Y es que hay que recordar, que este 1 de septiembre en la renovación de los 112 municipios, en el caso de Charapan la Síndica, Carmen Martínez fue quien tuvo que asumir el cargo de presidenta provisional de este municipio, tras la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo como presidente electo a Rubén Torres García, aunque dejó a salvo el triunfo del PRD.
Sin embargo, el Congreso del estado debe hacer la toma de protesta de Carmen Martínez Galván en sesión del pleno del Poder Legislativo, misma que se espera sea este 5 de septiembre, donde además se estarían sacando los últimos dictámenes, entre los cuales destacan los nombramientos pendientes en el Poder Judicial de Michoacán, también en la Auditoría Superior y en el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).
También lee: ¡Atención adultos mayores! Conoce tu fecha de pago de la pensión del Bienestar
Asimismo, hacen falta nombrar tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, los cuales debieron haber sido nombrados desde el año pasado.
En la sesión del 13 de septiembre, la presidenta Pantoja Abascal rendirá un informe de lo que se hizo en el último periodo Legislativo y clausurará la 75 Legislatura de Michoacán, con lo cual, el próximo 15 de este mes entrará la 76 Legislatura conformada por una mayoría de diputados de Morena, Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT).
Los pendientes que dejó esta 75 Legislatura, integrada por por una mitad de mujeres diputadas, fue la despenalización del aborto y derechos reproductivos de las mujeres; la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas; tipificación de la violencia en el noviazgo en el Código Penal de Michoacán; iniciativas presentadas por periodistas referentes a la protección de sus derechos en el estado.
Otros pendientes que no atendió la Legislatura saliente, fue dejar listo el elevador para personas con discapacidad y también aprobar las iniciativas que se presentaron para prohibir las terapias de conversión hacia los integrantes de la comunidad LGBT.