Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, de enero a julio de 2021 se tienen contabilizados 13 casos por el delito de aborto de los 432 que a nivel nacional refleja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al respecto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, destacó en entrevista que la próxima legislatura tendrá que homologar el Código Penal respecto a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el martes pasado. En ésta, se elimina la posibilidad de sancionar con prisión a cualquier mujer que decida interrumpir su embarazo, no solo en el estado de Coahuila, sino también en Michoacán y el resto del país.
“Este precedente es importante para que los estados homologuen su legislación en ese sentido”, dijo la legisladora, pues en el caso de Michoacán el aborto es penalizado con prisión cuando no es producto de una violación, si la vida de la mujer no corre peligro o si el producto no presenta alguna deformación, según se establece en el Código Penal.
Más información: No hay otra opción, aborto en Michoacán será legal: activistas
La decisión de la Corte “respeta el derecho legítimo de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y sirve a su vez para reconocer el trabajo realizado por diversos grupos de activistas que se han pronunciado a favor del tema”, indicó.
Hernández Íñiguez será parte de la próxima legislatura en el Congreso local, por ende, con la experiencia que tiene en dos periodos legislativos consecutivos, señala la importancia que tiene el escuchar y tomar en cuenta a todas las voces sociales involucradas en el tema para poder llegar a cualquier acuerdo, pues se toman banderas a favor o en contra y no se escuchan razones ni de un lado y otro.
“Más allá del tema central que en este momento es la despenalización del aborto se tiene que luchar por la mejora de los servicios de salud que marca la misma Organización Mundial de la Salud (OMS)”, acotó.
Dijo que debe haber una mejora en los servicios de planificación sexual o sexual reproductiva, ya que muchos de los casos en los que muere una adolescente o una niña, tiene que ver con algún caso de violación o con la falta de información.